Las vías pecuarias en el ojo del huracán

La Comunidad de Madrid presume del trabajo en las vías mientras la oposición critica la falta de un plan completo de actuaciones

R.Ávila/. La Comunidad de Madrid recogió el año pasado 753 expedientes de denuncias sobre actuaciones ilegales u otros problemas en vías pecuarias. Madrid dispone actualmente de 1.691 vías pecuarias, un bien de dominio público formado por una red de 4.100 kilómetros y 13.000 hectáreas de superficie. Sólo nueve municipios de la región no disponen de vías pecuarias, y quedan por catalogar las de Lozoya, Chapinería y una parte de Madrid.

Fruto de esas denuncias y de las actuaciones regionales en los últimos meses se han realizado acciones contra actividades ilegales en la Cañada. Así, la Comunidad  demolió tres pistas de tenis asentadas en un tramo de la Cañada Real Segoviana en Miraflores de la Sierra; también llevó a cabo el derribo de una construcción hotelera que generaba gran cantidad de desperdicios en una zona de la cañada real leonesa en Alpedrete, o la eliminación de un huerto en la colada de alameda en Hoyo del Manzanares.

El objetivo de la CAM es potenciar las cañadas  en actividades de senderismo, cabalgada y ciclo-turismo. Respecto a la restauración de las vías, la Comunidad ha realizado labores de amojonamiento, así como obras de acondicionamiento y arreglo de caminos equivalentes a 120 kilómetros, creando zonas de interpretación con zonas ajardinadas y bancos.

Las vías descuidadas

La oposición política del gobierno regional, sin embargo, critica la falta de un verdadero plan de actuaciones sobre las vías. Las cañadas tienen una estructura idónea para la interconexión de los espacios naturales e integraría no sólo los usos tradicionales, sino la contribución al desarrollo sostenible. Critican, además, la creación de corredores ecológicos debido al retraso en la aprobación del reglamento que regule los usos y la restauración de estos caminos singulares.

Noticia relacionada:
La Comunidad actúa por fin en Galapagar

Deja un comentario