El buitre como en casa en el Guadarrama

La colonia de buitres negros alcanza en la sierra madrileña la cifra histórica de cien parejas

R.Ávila/. La colonia de buitres negros llega a cien parejas siendo el Valle del Paular, en Rascafría, y la zona de Valdemaqueda los lugares donde se encuentra el mayor número de estas aves carroñeras. La población de buitre negro del Alto Lozoya cuenta en la actualidad con 91 parejas, seis más que en 2008.

El aumento de la población se debe a los trabajos de conservación y recuperación que desde 1997 lleva a cabo la Consejería y que se encuentran en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama. La colonia de buitre negro en la Comunidad de Madrid prácticamente se ha duplicado desde el 97 y constituye casi el 5 por ciento de la colonia de Europa. En la actualidad, 440 pollos surcan estos cielos de la sierra madrileña y en este 2010 otros 61 saldrán a volar.

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está empleando varios sistemas de marcaje para seguir a los buitres negros de la región: anillas de marcaje, de lectura a distancia, marcas alares, emisores terrestres y emisores vía satélite. Todo ello para obtener un importante volumen de datos sobre biología muy poco conocidos. De hecho, la Comunidad de Madrid es el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado y, por ello, es también la colonia con mayor información disponible.

Noticia relacionada
Alta tensión en el territorio del PORN

Deja un comentario