Una herida abierta en el valle de la Fuenfría

Albergue de la RSEAP

Ahí siguen las obras paralizadas del albergue de la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara (RSEAP). En Cercedilla, junto a la calzada romana, en pleno corazón del valle de la Fuenfría se encuentra este caserón que en 2006 una promotora quiso convertirlo en un hotel.

A la vista de todos lo caminantes

Sus obras inconclusas, su más que aparente deterioro y alguna que otra pintada reivindicativa son los testimonios de un supuesto caso de prevaricación aún no resuelto. Hagamos un poco de memoria; en 2006 Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento de Cercedilla autorizase el cambio de uso del albergue.

En 2007 tras la intervención de la Audiencia Provincial el Juzgado nº6 de Collado Villalba es obligado a reabrir la causa que había archivado y comienza a tomar declaración a los imputados. Y llegados 2009 continúa el desfile por este juzgado de los supuestos responsables de todo este asunto.

Imputado el presidente de la RSEAP

En el capítulo de imputados sorprende ver el nombre del presidente de la RSEAP, José Luis Hurtado Alemán, o el del jefe del Plan Forestal de la Comunidad de Madrid, Pablo Sanjuanbenito García. El arquitecto municipal y diferentes responsables de la promotora Chalet Peñalara de Fuenfría S.L. forman también parte del grueso de imputados.

Obras paralizadas en el albergue de la RSEAP

Y a todo esto la Comunidad de Madrid lejos de tomar cartas en el asunto pretende denunciar a Ecologistas en Acción. Tiene fácil explicación, a uno de sus altos cargos le ha salpicado todo este feo asunto que no tiene pinta de acabar bien. Por lo que evitando depurar responsabilidades hace de su capa un sayo y toma el camino que nadie podía prever.

Las obras ya han causado daños

Entre tanto las obras que se permitieron en el viejo albergue de la RSAP han dejado su huella. Entorno a su vieja estructura se le han querido añadir otras que lo que han hecho es producir desmontes y movimientos de tierra. Alterando así el lugar privilegiado del que estamos hablando, todo a pesar de que la parcela en la que se asienta el edificio es suelo no urbanizable de especial protección.

Falta de sensibilidad medioambiental

En El Guadarramistas seguimos muy de cerca los capítulos de este penúltimo atentado contra la Sierra de Guadarrama. Resumiendo, un hotel de cuatro estrellas que trasforma el lugar y el propio edificio en el que se pretende instalar. En pleno corazón del valle de la Fuenfría, y al que no se podría subir más que a pie ya que el camino está cortado y sólo se permite el paso de vehículos autorizados, excluidos quedan los de los posibles clientes de este establecimiento de lujo.

Vista del albergue con Siete Picos de fondo

Pero todo esto parece que queda en un segundo plano si lo que se pretende es que la Justicia paralice una aberración como esta. Prevaricación, esto ya parece que tiene más peso en los juzgados. Se habría producido después de autorizar desde el Ayuntamiento de Cercedilla la venta de los derechos sobre el albergue por parte de la RSEAP, cuando pertenecen al Consistorio. Pero sobre todo es que la normativa vigente no permite un hotel en suelo forestal, y ahí es donde habría entrado el arquitecto municipal al autorizar las obras.

Jonathan Gil Muñoz
(Director y editor)
elguadarramista@gmail.com

El Guadarramista

7 Respuestas a “Una herida abierta en el valle de la Fuenfría

  1. Pingback: Refugios VII: El chalé de la Fuenfría | Acueducto2

Deja un comentario