Atacar el origen, la propuesta de los ecologistas

Incendio en Collado Mediano

¿Se está luchando correctamente contra los incendios forestales? Ecologistas en Acción plantea esta duda a la sociedad y propone opciones diferentes a las que se están siguiendo actualmente. La prevención, la clave.

Redacción/. Por desgracia sólo el tiempo hará que se recuperen las más de 25 hectáreas que las llamas devoraron la semana pasada en Collado Mediano. Es un buen momento para analizar lo ocurrido. Ecologistas en Acción nos invita a reflexionar sobre cómo están atacando las Comunidades Autónomas los incendios forestales. Para los ecologistas este grave problema debe atajarse en su origen y no como se está haciendo ahora.

“Los esfuerzos se están centrando en la extinción”, según Ecologistas en Acción, “pero no en evitar que se produzcan los incendios”. Estas palabras vienen avaladas por informaciones del Ministerio de Medio Ambiente en las se refleja el número de incendios ocurridos en los últimos diez años. A día de hoy son 3.639 los registrados, mientras que en 1999 fueron 3.740, para el mismo plazo, del 1 de enero al 5 de julio. Estas cifras hablan por sí solas. Estamos igual que hace una década.

Una batería de propuestas contra el fuego

Por ello Ecologistas en Acción propone una serie de medidas a todas las administraciones. “Mayor dotación de medios de investigación”, para esclarecer las cusas que hayan originado el fuego. “Prohibir la quema de rastrojos, restos de podas”, etc, durante este periodo del año, ya que son la causa según el colectivo, del 53,65% de los incendios forestales.

Cambiar la tendencia que siguen regiones como la de Madrid es de vital importancia para Ecologistas en Acción. Piden por tanto invertir más en labores de prevención que en las de extinción. “Potenciar la gestión forestal sostenible”, “reforzar los niveles de coordinación” y lo más importante, “implicar a la sociedad en la lucha contra los incendios forestales”.

Noticias relacionadas:
Arde el cerro de la Paloma en Collado Mediano

Deja un comentario