Josep Sunyol, caso abierto (II)

Los archivos abren nuevas vías de investigación que podrían cambiar el relato de los hechos

`El Baúl´
Jesús Vázquez Ortega

Las noticias que divulgan los medios aumentan la confusión entre la opinión pública. Transcurre el verano y el asesinato de Sunyol ya es un hecho consumado, al menos a nivel mediático. Oficialmente sigue desaparecido pero no hay certificación que acredite su muerte y por tanto la búsqueda continúa activa. Alternativamente aparecen comunicados que son desmentidos por nuevos argumentos. 

¿Dónde está el presidente?

El 28 de octubre La Vanguardia sorprende anunciando, “Se asegura que Sunyol vive”, y recalca “Por no convencernos los relatos de su fin, demasiado vagos e imprecisos para tomarlos como ciertos y, especialmente, por no concretarse dónde se le había ejecutado y dónde estaba su cadáver”. Más adelante aclara, “Si bien rotundamente no se asegura que Josep Sunyol viva”. Es decir, se cuestionan las noticias, poniendo en tela de juicio incluso las propias. Merece destacar que por primera vez alguien, en este caso el periodista Julio Casas firma la columna, hasta entonces todas las noticias aparecían sin rubricar.

El artículo explica “La desaparición de Sunyol, hizo que nos juntásemos algunos hombres de buena voluntad, aunando los esfuerzos, en primer término para aclarar lo mucho de turbio que hubo en el asunto”.

Sin dar a conocer el procedimiento por razones obvias, cuentan que se siguió su pista hasta Segovia, allí desapareció para resurgir en Burgos, ciudad donde se supo por manifestaciones de un ciudadano levantino, que estaba detenido en un calabozo. Siempre según los informantes, se trazó un plan de evasión en el que participarían dos sacerdotes que llegarían de Francia, ayudando a organizar la fuga del prisionero, proyecto que no se intentó finalmente por contemplarse demasiado arriesgado, aunque algunos situaron a Sunyol en el país galo e incluso en Suiza.

Cuentan que se siguió su pista hasta Segovia, allí desapareció para resurgir en Burgos

Como no podía ser de otra manera, el torrente de noticias no se detuvo aquí. El 14 de mayo de 1937 el boletín de información de ERC revela que la ejecución del grupo fue una realidad. Esto viene confirmado por la confesión de dos evadidos del campo sublevado, Jaime Puigjarner y Alfonso Pujol, enrolados en el regimiento Toledo nº 26, que declararon haber sido testigos de la muerte y posterior enterramiento de los cuerpos en una parcela contigua a la casilla. El 27 de marzo los soldados pasaron a zona gubernamental por Cercedilla, aunque la agencia Febus afirma que fue por el frente de Andalucía. De nuevo se generan controversias.

Preguntas sin respuesta

Tal volumen de datos recabados, y propagados sin orden ni concierto no llevan a esclarecer este suceso. Haciendo un ejercicio de reflexión, las dudas surgen a cada paso dejando en entredicho la autenticidad de los fundamentos que durante años han sostenido el posible desenlace de la muerte de Sunyol.

En principio cuesta creer que un personaje de su rango, viaje al frente con una escolta exigua sin que el jefe del sector, a quién se supone advertido de la visita, facilite efectivos que garanticen la seguridad del diputado… ¿O no se avisó de ello? Por otro lado se plantea la cuestión de cómo un vehículo deambula por el frente sin que nadie lo detenga, al menos para ser identificado como exigían rigurosamente las órdenes dictadas por el Gobierno de la República, relativas al tránsito de vehículos por zonas de combate. Asimismo es sorprendente que los ocupantes del vehículo Ford matrícula ARM2929, recorran cuatro kilómetros a través de un área claramente devastada por los efectos de la guerra, sin ser conscientes del peligro que ello entraña.

¿Efectivamente traspasaron las líneas? Los disparos de las tropas amigas ¿Fueron realmente de advertencia? ¿O quizá la velocidad del vehículo despertara sospechas entre los soldados gubernamentales y éstos creyeran que se trataba de una deserción? No era algo nuevo en el frente de Guadarrama, y ante el error cometido, era factible culpar al enemigo de un acto así, de este modo no se producirían conflictos diplomáticos, y todo quedaría en un desafortunado incidente cuya responsabilidad quedaría para siempre del lado rebelde. ¿Por qué se dijo entonces que se encontraba en Burgos?

¿Efectivamente traspasaron las líneas? Los disparos de las tropas amigas ¿Fueron realmente de advertencia?

Los partes de ambos ejércitos recogen que el 6 de agosto la lucha se centró en la liberación del tramo Tablada-kilómetro 50 de la N-VI, con intenso intercambio de fuego artillero, hasta que mediada la tarde, la brecha abierta permite avanzar a los sublevados tomando la casilla de peones camineros. Ante esta circunstancia no es muy probable que un automóvil circule a su albedrío esquivando a la muerte metro a metro. Este punto podría desmontar también la declaración del paisano que dijo ser testigo del fusilamiento, el lugar y el momento no parecen los más apropiados para que un civil merodee a su antojo jugándose la vida sin objetivo claro.

En el caso de que ciertas informaciones sobre la detención fueran reales, extraña la actitud del oficial haciendo fusilar a un prisionero cuyo valor es mayor como rehén que enterrado en una cuneta, y lo que asombra aún más, es que no fuera expedido a los servicios de inteligencia dada la condición del detenido. ¿Fue trasladado a San Rafael y fusilado en El Espinar? Queda una última duda, si los soldados aseguraron que se le sepultó en el kilómetro 52 de la N-VI. ¿Por qué se afirmó hasta la saciedad que los restos se hallaban junto a la Fuente de la Teja?

Novedades

Finalizó la Guerra Civil y con ello la posibilidad de continuar el rastreo de los desaparecidos. En los años de la Dictadura, el recuerdo del `president mártir´ se mantuvo latente en el entorno blaugrana y por supuesto en el nacionalista, esgrimiendo su infortunio como herramienta reivindicativa de la realidad catalana. Superada aquella coyuntura política, el sumario tomó nuevos bríos reavivando los trabajos de seguimiento sin que hasta ahora se hayan obtenido resultados positivos.

Pero recientemente la consulta de varios archivos, ha revelado el hallazgo en abril de 1953 de una fosa que albergaba los restos de diez individuos en las cercanías del Alto del León. El macabro descubrimiento fue comunicado a las autoridades locales para su expedición al cementerio de El Espinar, quedando depositados sin que se les pudiera identificar.

El sumario tomó nuevos bríos reavivando los trabajos de seguimiento

Los legajos registran un nuevo descubrimiento el 9 de junio no lejos de allí, en el que se encontraron diecinueve víctimas que análogamente fueron transportadas al municipio segoviano ¿Sería Sunyol uno de ellos? No hay pruebas que lo aseguren pero tampoco que las contradigan. Sea como fuere, lo único cierto es que la muerte del diputado encierra muchas interrogantes que por el momento nadie ha podido contestar. Mientras tanto la historia ha reservado un pedazo de terreno en el Guadarrama, donde se perpetúa la memoria de Josep Sunyol.

13 respuestas a «Josep Sunyol, caso abierto (II)»

  1. Avatar de Jordi
    Jordi

    És una bona raó per culpar l’enemic, si la República havia estat part que participen en l’assumpte, havia ja perdut el suport de Catalunya i que no hi hauria abans de la final de la guerra. Felicitacions per l’article

  2. Avatar de pablo

    Hola jesus: como siempre, que haces algo de estos temas, con numerosos fundamentos y argumentos. Lo que hablamos el ultimo dia que nos vimos en la zona, sigue pendiente ¿no?; he indagado sobre la titularidad de los dos terrenos que proponias, y son de propiedad privada, pero estimo que para «lo que es y la zona que estan», no habra problemas para «trabajarlos». or lo que podemos inicar, si lo crees oportuno, las gestiones necesarias.

  3. Avatar de Lara
    Lara

    vista la exposicion parece que hubo algo mas que una confusion

  4. Avatar de esther
    esther

    Menudo revés sería si se demostrara que fue muerto por soldados de la República. A muchos les escocería

  5. Avatar de Espe
    Espe

    Buen trabajo de investigación Jesús, pero da la impresión de que contra más se sabe del tema ,más enrevesado parece.Creo que estás levantando ampollas,¿te merece la pena,valiente?

  6. Avatar de Violeta Muñoz
    Violeta Muñoz

    Muy interesante Jesus, es historia y al menos para mì desconocida, como muchas otras partes de nuestra historia. Gracias Jesus.

  7. Avatar de Ana Ferrús García
    Ana Ferrús García

    «Por otro lado se plantea la cuestión de cómo un vehículo deambula por el frente sin que nadie lo detenga, al menos para ser identificado como exigían rigurosamente las órdenes dictadas por el Gobierno de la República»

    «extraña la actitud del oficial haciendo fusilar a un prisionero cuyo valor es mayor como rehén que enterrado en una cuneta»

    Su argumento asume que en las primeras semanas siguientes al inicio de la guerra existiera algún tipo de control y de información. Como ya se estableció en la primera parte de su relato, es muy posible que las personas que lo detuvieron no supieran exáctamente quién era. Sólo sabían que era un político republicano y el oficial encargado simplemente demostró su repulsa hacia la clase política fusilándolo. Quizá ahora eso parezca impensable, pero gente murió así en ambos ambos.

    Por último me gustaría felicitarle por su completo informe, aunque creo que debiera citar el trabajo más completo que existe sobre el tema, y que no se suele reconocer en los artículos que he leído en internet. Es el estudio Sunyol, l’altre president afusellat, escrito por Solé y Sabaté, Llorens and Strubell y publicado en 1996 por Pagés editors.

  8. Avatar de esther
    esther

    ya no se publica el baúl

    1. Avatar de Violeta Muñoz
      Violeta Muñoz

      ¿Porquè no se ha vuelto a publicar nada màs en El Baùl? Alguien me lo puede decir????? Gracias

  9. Avatar de Carmen Delia Díaz

    Releo tu post y sigo con dudas respecto a algo, a pesar de haber leído ya mucho de la historia de Sunyol. La citada casilla es la que está frente a la placa conmemorativa, bajando hacia Los Ángeles? Dudo mucho que lo mataran ahí porque el 6 de agosto era zona nacional, lo sé por las memorias de mi abuelo publicadas en La casilla de Guadarrama. Yo creo que lo mataron en la curva de Tablada y lo pudieron enterrar donde está la placa. Quizá podáis ayudarme. Gracias!

  10. Avatar de Jesús Vázquez
    Jesús Vázquez

    Estimada Carmen, como autor del artículo y responsable de la sección, voy a intentar resolver tus dudas, esperando que las siguientes líneas sirvan para despejarlas. Vaya por delante que por razones obvias no suelo intervenir tras la publicación de los textos, pero en esta ocasión he considerado oportuno, haciendo una excepción, detallar algunas circunstancias en torno a este hecho que no obstante estimo se encuentran suficientemente claras en el resumen anterior.
    En principio observo que existe una confusión, ignoro hasta dónde llega tu conocimiento del frente del Guadarrama, pero es evidente que existe un error.
    Primeramente en el lugar en que se encuentra la placa, Parque del Gurugú, jamás ha existido una casilla de peones camineros, por el contrario en el tramo de carretera que une Guadarrama con el Alto del León, aún se mantienen dos casillas, una en el km. 51 y otra en la que tu denominas curva de Tablada. Por otro lado precisar que ni el 6 de agosto, ni en lo que restaba por entonces de conflicto, ese área (el referido parque y su entorno más inmediato) estuvo bajo dominio de las tropas rebeldes, dicha demarcación que hubiera correspondido al llamado Sector Izquierdo, quedó bajo amparo del ejército republicano, como lo prueban tanto los partes de ambos bandos como las fotografías efectuadas por la Aviación, informaciones que pueden ser consultadas en los archivos.
    Ante esta disposición parece poco lógico fusilar a Sunyol en Tablada y trasladarlo algo más de tres kilómetros, cerca de las avanzadas gubernamentales, no tiene ningún sentido, creo que es un razonamiento evidente.
    Pues poco más Carmen, espero haber arrojado alguna luz sobre tus dudas y si es posible haberlas disuelto. Un saludo

    1. Avatar de Carmen Delia Díaz

      Muchas gracias por tu aclaración. Tienes toda la razón en que había un error, del todo achacable a mí. Conozco bien la zona en la parte que dejó mi abuelo reflejada e investigué, con una salvedad, la placa de Sunyol no la pude ver en mis viajes a la zona y por referencias en fotos y otros blogs la situé erróneamente en otro lugar. Pensaba que estaba pasado el alto del león, bajando hacia Los Ángeles. Por eso comentaba que estaba en zona nacional. Muchas gracias por tu aclaración.

  11. Avatar de Luis Sureda Fernández
    Luis Sureda Fernández

    Yo me he hecho muchas veces las mismas preguntas. Y hay una, para mi clave, que es básica y no se ha hecho. El caso Sunyol fue un asesinato. Acontecido cuando no hacía ni un mes del inicio de la Guerra. El relato mediático del FC Barcelona no se sostiene. Nunca fue fusilado por ser Presidente del Club azulgrana. Pero lo que sí es sabido, es que no era un Presidente que llevaba menos de un año en el cargo, mucho más implicado en la causa política que en sus funciones deportivas, y que no era del agrado del catalanismo conservador que siempre había, sigue haciéndolo, controlado al FC Barcelona. Y la realidad social del Club es que en 1936 apenas contaba algo más de 3.500 socios y a duras penas podía pagar a los jugadores. Uno de los más acérrimos enemigos de Sunyol era Cambó, de la Lliga regionalista y que se había trasladado a Burgos a dar soporte moral y financiero a los rebeldes. Entonces, para mí, la pregunta es, ¿a quién benefició la muerte de Josep Sunyol?. Saludos

Deja un comentario

13 Respuestas a “Josep Sunyol, caso abierto (II)

Deja un comentario