MATAR, naturaleza, política y corrupción

Fragmento de la portada de MATAR (Foto: Mandala Ediciones).

La caza se ha infiltrado en la política más inmoral para conseguir sus intereses y ésta utiliza al lobo como moneda de cambio por el ansiado voto rural

el Mirador
Por Ricardo Fanjul, autor de MATAR
MATAR (Mandala Ediciones) es la primera gran investigación que desnuda el entramado de poder, privilegios medievales y violencia que sostiene la caza en España y en Europa. Una red que, bajo la máscara de la tradición, puestos de trabajo rural y del supuesto ‘control de poblaciones’, ha manipulado durante décadas el relato sobre la naturaleza. Ha convertido los montes públicos en su feudo privado y ha impuesto una cultura de muerte que alcanza a animales, ecosistemas y hasta a los ciudadanos que simplemente desean disfrutar del campo.

Este libro revela cómo el lobby de la caza decidió combatir su continua pérdida de aficionados a base de infiltrarse en la política. Poco a poco se ha posicionado dentro del sector más radical, infiltrándose en gobiernos autonómicos y despachos de Bruselas. Entre sus peones más activos, destaca el eurodiputado Juan Ignacio Zoido (PP), uno de los principales portavoces de los intereses cinegéticos en Europa, promotor de políticas contrarias a la biodiversidad y aliado visible de los nuevos agrofascistas.

El caso de la Sierra de Guadarrama expone una comparativa sorprendente entre los aproximados 1.800 ungulados que cazan los lobos de esta sierra para alimentarse cada año, y los 34.500 corzos y jabalíes que matan los cazadores para divertirse. Datos que, junto a los estudios científicos aportados, demuestran el grave perjuicio que supone la caza para los ganaderos al mermar parte del alimento natural del lobo.

«El revela cómo el lobby de la caza decidió combatir su pérdida de aficionados a base de infiltrarse en la política»

En esta misma sierra se ha producido una grave estafa a la Unesco y a la sociedad, al desproteger una Reserva de Fauna para satisfacer a los cazadores. Cuatro años después de ser declarada también Reserva de la Biosfera, en 2018 comenzaron las monterías que han diezmado las poblaciones de ungulados, arruinado el asentamiento del lobo y desprotegido a vecinos, excursionistas y naturalistas de un valle inigualable.

El libro cuestiona el papel del Ministerio de Agricultura y de su titular, Luis Planas, que en marzo de 2025 presentó una ley, supuestamente vinculada al ‘consumo humano’, pero cuyo verdadero resultado ha sido la ilegal desprotección del lobo, cumpliendo así el objetivo histórico de los cazadores. Una norma mal desarrollada, pero a medida de las exigencias de este lobby, aprobada poco después de dos reuniones entre el ministro y dos presidentes consecutivos de la Federación Española de Caza. Una turbia operación política, con muchos interrogantes por aclarar.

Portada de MATAR (Foto: Mandala Ediciones).

MATAR aborda casos que deberían avergonzar a cualquier partido político , como el del presidente de Asturias (PSOE), responsable directo de un prolongado ecocidio contra el lobo en una hermosa tierra que han convertido en un Infierno Natural. En definitiva, políticos de distinto signo unidos por una misma estrategia: utilizar al lobo como chivo expiatorio y como herramienta electoral para conquistar el preciado Voto rural, el otro causante (junto con la caza) del pretendido exterminio de la especie.

Esta investigación documenta con rigor periodístico cómo la caza, lejos de ser una actividad regulada o necesaria, es la principal causa de exterminio de todo tipo de fauna en España y en Europa. Una práctica, además de subvencionada, amparada por mitos cínicos como: ‘control de poblaciones’, ‘economía rural’, ‘tradición’, etc., que esconden un negocio destructivo, insostenible y profundamente antidemocrático.

«Esta investigación documenta cómo la caza es la principal causa de exterminio de todo tipo de fauna»

El 85% del territorio español es terreno cinegético. Sólo un 15 por ciento del suelo español está libre de ser utilizado por la caza. Millones de hectáreas de monte público cedidas a intereses privados, gracias a unos derechos aristocráticos heredados del medievo. Unos privilegios sostenidos por los continuos gobiernos cobardes, o cómplices, y por una ciudadanía desinformada. Una situación que está violando, con cada montería en suelo público, el artículo 45 de la ‘inviolable’ Constitución Española sobre el derecho de todos los españoles a disfrutar de un medio ambiente sano y, ante todo, seguro.

MATAR es una investigación profunda y muy necesaria para sacar de una vez a la luz el uso político de la violencia contra la naturaleza. Una denuncia documentada de ese absurdo modelo de diversión que mata animales y personas, destruye la naturaleza y manipula a la opinión pública con mentiras y total impunidad.

Una respuesta a “MATAR, naturaleza, política y corrupción

Deja un comentario