Morata de Tajuña celebra, este fin de semana, sus XIII Jornadas de la Batalla del Jarama

batalla_jarama24_1El sábado, un museo viviente y la recreación de uno de los episodios de la batalla permitirán conocer cómo era la vida en el frente hace 87 años

Redacción/. Batallones de soldados, improvisados hospitales de campaña y escaramuzas para hacerse con el control de un palmo de tierra. Morata de Tajuña revive, este fin de semana, la Batalla del Jarama en la XIII edición de unas Jornadas en las que rutas guiadas, conferencias y recreaciones sirven para rememorar aquellos gélidos días de 1937.

Y es que, un año más, el Ayuntamiento de la localidad y las asociaciones TAJAR y Frente de Madrid hacen de estos días el mejor reclamo para acercarse a una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española, en unas jornadas que comenzarán, este viernes, con dos conferencias en las que se hará un recorrido visual del campo de batalla desde el aire, además de adentrarse a conocer la historia de un español en las filas del Batallón Lincoln.

Pero será el sábado, como se concentre toda la acción. Desde el mediodía, la plaza Mayor de la localidad y las calles aledañas retrocederán 87 años para rememorar cómo era la vida en aquellos días. A través de un museo viviente en el que participarán más de un centenar de voluntarios de una decena de asociaciones de recreación, quienes se acerquen hasta Morata podrán descubrir cómo eran los puestos de mando del Ejército Republicano, un puesto de transmisiones del Bando Nacional o incluso cómo se divertían los soldados y las enfermeras en las cantinas o el trabajo de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico.

Deja un comentario