Restauración de los ecosistemas de montaña

images_conservacion_actuaciones_valcotos_pista__zabala
Desmantelamiento y restauración de la estación de esquí de Valcotos

el Mirador
Por la asociación Mountain Wilderness
Preservación y conservación son dos conceptos habitualmente utilizados en las acciones y las políticas para proteger las montañas. Hacen referencia a prevenir usos y actividades, o a mantener los ecosistemas respectivamente. Sin embargo, no es tan habitual oír hablar de restauración que, como su nombre indica, se refiere a las actuaciones sobre áreas ya dañadas para volverlas a su estado original. Este es el lema elegido por la UNESCO para celebrar el Día Internacional de las Montañas de 2023: ‘Restauración de los ecosistemas de montaña’.

En nuestro país tenemos varios ejemplos de restauraciones en áreas dañadas. Vamos a destacar uno de los más importantes como es el desmantelamiento de una estación de esquí y las actuaciones destinadas a devolver a su estado original la cubierta vegetal y la geomorfología de origen glaciar de unos terrenos de excepcional valor. Nos referimos al desmantelamiento de la estación de esquí de Valcotos, entre las provincias de Segovia y Madrid en el año 1990.

«Restauración se refiere a las actuaciones sobre áreas ya dañadas para volverlas a su estado original»

De hecho, esta actuación llevada a cabo de forma magistral por el entonces Parque Natural de Peñalara y su director J.A. Vielva, sirve de ejemplo para aquellos que argumentan la dificultad de desarrollar actuaciones similares en otras estaciones de esquí como, por ejemplo, la vecina estación de Navacerrada. La mejor forma de describir este ejemplo es remitirnos a las webs del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Guadarrama y de la Plataforma sobre la Adaptación al Cambio Climático (Adapte CCa) en las que se detalla de forma exhaustiva todo el proceso. Un somero resumen lo exponemos a continuación.

Valcotos.

En 1969 se construye la estación de esquí de Valcotos, que supuso la destrucción de importantes valores naturales tanto biológicos, como hidrológicos o geológicos en un área de origen glaciar en Peñalara. 24 hectáreas, 6 pistas de esquí alpino; 11 remontes, cientos de pilonas y más de 20 construcciones asociadas. Se produjeron daños en la vegetación, se destruyeron zonas de morrenas glaciares, se erosionó el terreno y se derivaron cursos de arroyos con explanaciones y movimientos de tierras. Todo ello con un fuerte impacto en el paisaje.

En torno al año 2000 se inician los trabajos para el desmantelamiento de la estación y la recuperación de todo el entorno con los siguientes objetivos: restaurar los elementos dañados del medio natural  (geomorfología, cubierta vegetal, calidad visual del paisaje, etc.) con la mínima intervención posible; controlar los problemas ambientales (minimización de los impactos ambientales: erosión, proliferación de sendas, medidas de conservación y mantenimiento de los ecosistemas); adecuar las instalaciones y áreas de acogida en torno al Puerto de los Cotos para los visitantes al macizo de Peñalara (acondicionamiento de accesos y aparcamientos, tratamiento de vertidos, adecuación paisajística, instalación de elementos auto interpretativos y señalización); y ordenar los usos de forma compatible con la conservación del espacio natural.

«En torno al año 2000 se inician los trabajos para el desmantelamiento de la estación y la recuperación de todo el entorno»

En tres fases diferenciadas: primero, el desmantelamiento de infraestructuras artificiales; segundo, la restitución topográfica; y la regeneración de la cubierta vegetal.

Una respuesta a “Restauración de los ecosistemas de montaña

  1. Pingback: Restauración de los ecosistemas de montaña – Escalando

Deja un comentario