La AV Manzanares-Casa de Campo pide al Ayuntamiento de Madrid que pare las podas en plena época de reproducción de numerosas aves

Herrerillo común.Estas operaciones puede perjudicar seriamente las puestas de muchas aves que en esta época están en plena cría de sus pollos

Redacción/. La Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que detenga los trabajos de poda que están a punto de comenzar en el barrio Casa de Campo. Según los carteles colocados en algunas de sus calles, esta semana están previstas podas en este barrio perteneciente al distrito Moncloa-Aravaca. La Asociación Vecinal denuncia esta decisión en plena época de reproducción de las aves, especialmente porque se trata de una zona de cría y reposo de numerosas especies.

“Además, está demostrado que podar durante el crecimiento fuerte de primavera y verano supone un castigo para el árbol y, como consecuencia, se puede producir un parón en el crecimiento y el debilitamiento del ejemplar”, alerta la organización vecinal madrileña. Desde la Asociación, en contacto con SEO/BirdLife, aseguran que “es una atrocidad podar ahora, con huevos y pollos en los nidos, y que hacerlo puede suponer daños directos a los mismos o el abandono de las nidadas”.

Estas actividades contravienen, según la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo, lo dispuesto en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Para poder llevar estas podas a cabo, el Ayuntamiento de Madrid tendría que tener una autorización especial prevista por dicha ley. La Asociación considera que, aunque esa autorización existiera, la poda debe ser aplazada hasta que la época de reproducción termine, para eliminar el elevado riesgo de perjudicar la reproducción de las aves, así como evitar dañar el arbolado.

Deja un comentario