Ecoembes ampliará su ámbito de acción a los envases comerciales

np-envases-comercialesEste nuevo SCRAP de Ecoembes inicia ahora los trámites administrativos para comenzar a constituirse

Redacción/. El Consejo de Administración de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España, ha iniciado los trámites para impulsar la creación de un nuevo SCRAP que permita ampliar su ámbito de acción a los envases comerciales. Con este movimiento, la organización pretende ofrecer a las empresas una respuesta integral y con un único interlocutor para cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), avanzando juntos hacia una necesaria economía circular.

Esta decisión responde a una petición generalizada de la industria después de que el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envase extendiese la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los envases comerciales. La nueva normativa establece que, a partir de 2025, las empresas que pongan en el mercado español este tipo de envases deberán responsabilizarse de la organización y financiación de la gestión de los residuos que éstos generen. Hasta ahora esa obligación sólo existía para los envases domésticos, a la que 13.200 empresas dan respuesta de manera colectiva a través de Ecoembes, como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) desde hace 25 años.

La decisión de impulsar el nuevo SCRAP que le permita ampliar el ámbito de su actividad ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Administración de Ecoembes, conformado por una representación de sus empresas, tras un profundo análisis de las capacidades operativas y estructurales de la organización. Por ello, el sistema acaba de iniciar su proceso de definición y constitución, que desarrollará a lo largo de los próximos meses, para garantizar el cumplimiento de la normativa a partir de 2025. En este punto, las empresas de Ecoembes que quieran adherirse a este sistema de envases comerciales pueden solicitar ya su pre-adhesión a la organización.

Deja un comentario