Tras la apertura de los huertos urbanos, arboreto y zonas de compensación, compostaje y ágora, se rehabilitarán los 5 edificios
Redacción/. Los vecinos de Las Rozas ya tienen a su disposición el nuevo Centro del Medio Ambiente ‘La Talaverona’, un complejo que albergará diversas actividades, siempre con el objetivo facilitar a los vecinos un mayor disfrute del entorno natural de municipio, un mejor conocimiento del mismo, una cultura medioambiental más profunda y una mayor educación en los valores de respeto por el medioambiente.
La apertura del Centro del Medio Ambiente supone además la puesta en marcha del proceso de solicitud de los 74 huertos urbanos que alberga el complejo, abierta a todos los vecinos del municipio. A partir del próximo día 21 de marzo se expondrán las bases de adjudicación y se abrirá el plazo de un mes para la realización de las solicitudes. Toda la información, así como el formulario correspondiente, se podrá encontrar en el apartado de trámites de Medio Ambiente dentro de la web municipal.
En pocos meses se afrontará la segunda fase del Centro, que supondrá la rehabilitación de los 5 edificios ya existentes para crear un aula educativa, un centro de interpretación de la naturaleza y un laboratorio de recuperación de especies arbóreas, además del edificio de almacenes y aseos. En el aula se desarrollarán diferentes actividades, tanto con el ecosistema educativo de Las Rozas –cabe recordar que se trata del municipio de España con mayor número de ecoescuelas, 29-, como dirigidas a vecinos de todas las edades y diferentes colectivos. Estas actividades tendrán fundamentalmente un contenido formativo o divulgativo.
En cuanto al centro de interpretación que albergará otro de estos edificios, su misión fundamental será la de divulgar el conocimiento del entorno natural en el que se enmarca el municipio y de la naturaleza en general, fomentando los valores de respeto de este.