Nuevo estudio para analizar la persistencia de ‘basuraleza’

Proyecto LIBERA (3)El objetivo es entender mejor la procedencia de la ‘basuraleza’, su persistencia en el medio natural y sus potenciales impactos en los ecosistemas

Redacción/. Tras el trabajo de investigación ‘Ciencia Libera’ que analizó más de 2.500 muestras en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad para estudiar la presencia de contaminantes, se va a ver la evolución anual de 204 muestras en tres tipos de ambientes, cauce, monte y área recreativa, para ver con más detalle el impacto que supone la ‘basuraleza’.

La contaminación de los ecosistemas es una de las principales amenazas para la biodiversidad a nivel global, teniendo además grandes implicaciones (directas e indirectas) en el bienestar y en la salud humana. El origen de algunos de los contaminantes o la forma en la que se acumulan y dispersan por el medio natural no se conocen en profundidad. Este es uno de los objetivos fundamentales del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes que, a lo largo de sus seis años de vida ha puesto en marcha diferentes estudios con el objetivo de conocer mejor el problema de la basuraleza y su impacto en los espacios naturales.

El término ‘contaminación difusa’ hace referencia a la contaminación que no tiene un origen puntual concreto o conocido, sino que se suele producir de forma dispersa, normalmente en áreas muy extensas, por lo que es muy difícil de detectar y de controlar. Parte de esta contaminación difusa que provoca la degradación de los ecosistemas puede estar causada por el abandono de residuos sólidos en la naturaleza. El análisis de caracterizaciones de residuos realizadas de forma estandarizada y periódica en los mismos espacios naturales de referencia puede servir para entender mejor la procedencia de la ‘basuraleza’, su persistencia en el medio natural y sus potenciales impactos en los ecosistemas.

Deja un comentario