IV Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

2marchaincineradoraValdemingomez31ene21-18OK
Diferentes colectivos han convocado una marcha para cerrar la instalación mientras el Ayuntamiento de Madrid afirma que se han reducido en casi un 90% las denuncias por malos olores

Redacción/. El próximo domingo 22 de febrero, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) han organizado la IV Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez, 9 kilómetros de caminata que arrancarán en la estación de Metro de La Gavia y finalizarán ante el polémico depósito de cenizas de la incineradora.

22-01-23cuartaMarchaIncineradoraValdemingomez-724x1024En junio de 2018, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025, y antes, en 2022, a reducir a la mitad la cantidad de residuos que procesa. «No fue solo una promesa ante los medios de comunicación. Incluyó este plan de clausura en su estrategia de residuos municipal. Pero el equipo de Gobierno salido de las elecciones de 2019, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, metió este plan en un cajón, dejando el compromiso de cierre en el aire. A día de hoy, nadie en el Consistorio habla de esta opción, la que desde hace más de 15 años defendemos las asociaciones vecinales y los colectivos ecologistas», señalan las organizaciones convocantes de la marcha.

Ante este panorama, esas mismas entidades, que integran la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez convocan una nueva marcha, la cuarta de estas características, para el domingo 22 de enero. La marcha llegará hasta el lugar donde el Parque Tecnológico deposita las cenizas de la incineradora, un depósito al aire libre que el pasado mes de octubre fue conocido en medio mundo por una denuncia presentada ante la Guardia Civil por las tres organizaciones impulsoras de la marcha del domingo. En aquel momento, miles de sacas con cenizas peligrosas se hallaban al aire libre, sin estar enterradas, y muchas de ellas presentaban roturas por las que salían los residuos.

La marcha llegará hasta el lugar donde el Parque Tecnológico deposita las cenizas de la incineradora

No hay cierre en el horizonte
Esta marcha reivindicativa se ha anunciado en un momento en el que el Ayuntamiento de Madrid Madrid ha anunciado que ha invertido más de 350 millones de euros desde el año 2019 en la gestión del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) en dos líneas de actuación: la gestión de las plantas de tratamiento de residuos y su mejora, así como las acciones encaminadas al control y la minimización de afecciones al entorno, especialmente en relación con los olores derivados de su actividad. Esta última actuación ha sido valorada de manera muy satisfactoria por los ciudadanos, registrándose un 87,7% menos de quejas y reclamaciones por olores si se compara el año 2018 con 2022 (4.806 quejas frente a las 591 de 2022), informa el consistorio madrileño.

Deja un comentario