Nuevas reservas hidrológicas en la Comunidad de Madrid, «pero incompletas» para los ecologistas

Río LozoyaEl Consejo de Ministros ha declarado como reservas hidrológicas el río Lozoya, el río Madarquillos, el río Canencia y la Laguna Grande de Peñalara

Redacción/. El pasado 30 de diciembre el Boletín Oficial del Estado recogía el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de noviembre de 2022, por el que se declaran nuevas reservas hidrológicas en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, se ha incorporado al catálogo de reservas hidrológicas, como reserva natural lacustre, la laguna grande de Peñalara. Asimismo, la cabecera del río Lozoya, un tramo del río Madarquillos y el río Canencia, pasan a ser declaradas reservas naturales fluviales. Estos ríos pasan a acompañar como reservas fluviales, de nuestra región, a la cabecera del río Manzanares, la cabecera del río Jarama y los ríos Puebla y Riato, declarados con anterioridad.

Los colectivos madrileños ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo consideran positiva la ampliación de las reservas hidrológicas ya que supone la protección de masas de aguas de gran valor. Sin embargo, esta declaración se queda «incompleta», tal y como recogían estos grupos en un informe presentado en el mes de mayo y que fue la base para las alegaciones presentadas en el proceso de participación pública realizado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. «Hay que decir que el Ministerio no ha realizado ningún cambio en los documentos previos al Acuerdo del Consejo de Ministros, por lo que el proceso de participación ha sido un mero trámite», lamentan los ecologistas.

Deja un comentario