Máxima precaución a la hora de salir a la montaña

Helicóptero del GERA.Es aconsejable avisar a familiares y amigos de la ruta prevista y llevar teléfono móvil, ropa y calzado adecuado, alimentos calóricos y agua

Redacción/. La Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la población para que refuerce la precaución y las medidas de seguridad en sus salidas a la montaña estos días festivos. En primer lugar, hay que escoger una ruta adecuada a las condiciones físicas y experiencia de los participantes, planificar la hora de salida para evitar que se haga de noche durante la actividad y prever el regreso dos horas antes de la puesta de sol.

Antes de salir se debe consultar la previsión meteorológica de la zona que se va a visitar, localización de refugios próximos y el estado de los caminos y veredas por las que se quiere transitar. Además, una buena medida es dejar aviso a familiares y allegados de los detalles de la excursión. También es muy importante llevar teléfono móvil con la batería cargada y el GPS activado por si, en caso de extraviarse o sufrir cualquier accidente, fuera necesario contactar con el 112. En este sentido, es aconsejable tener instalada la opción de «tracking» con la aplicación My112, que permite mantener registradas las sucesivas posiciones del usuario hasta en los 10 días anteriores.

GERA: 443 intervenciones en 2021
En caso de sufrir un percance que requiera de un servicio de rescate, se debe buscar un lugar elevado y despejado para facilitar el acceso por parte de los efectivos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Este servicio se ha consolidado como uno de las unidades de emergencias más importantes a nivel nacional y europeo. A lo largo del año 2021, sus efectivos llevaron a cabo 443 intervenciones -un 80% con uso de helicóptero-, fundamentalmente en el área de La Pedriza.

Una respuesta a “Máxima precaución a la hora de salir a la montaña

Deja un comentario