Gracias a la ciencia ciudadana se han caracterizado más de dos toneladas de basuraleza retiradas de 398 entornos terrestres

Imagen LIBERAGracias a miles de voluntarios, se ha logrado caracterizar y retirar 2,3 toneladas de ‘basuraleza’ de cerca de 400 puntos de toda España, 52 más que el año anterior 

Redacción/. El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la sexta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’. Esta iniciativa ha coincidido con el Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre) y ha reunido a más de 6.500 personas voluntarias en 398 puntos en ecosistemas terrestres, 52 más que en la campaña anterior.

Gracias a la colaboración ciudadana se han conseguido retirar y caracterizar 2,3 toneladas de ‘basuraleza’ de los campos, bosques y montes del país. Además, se han podido categorizar 25.045 de estos residuos, analizando su volumen, cantidad y tipología, con el objetivo de avanzar en el conocimiento del origen y tipología de residuos para acabar con este problema ambiental.

Entre la ‘basuraleza’ más encontrada y caracterizada en los espacios terrestres destacan las colillas, las piezas de plástico de menos de 2,5 cm, y las bolsas, palos y envoltorios de chucherías.

Como en cada edición, las organizaciones colaboradoras con esta iniciativa han empleado ‘eLitter’, una aplicación móvil pionera en la caracterización de ‘basuraleza’ desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con el Proyecto LIBERA. De esta manera, todos los datos recogidos en este periodo se han incorporado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se añadirán a los elementos ya caracterizados que LIBERA incluye en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Deja un comentario