Los valores naturales y faunísticos de este enclave quedan de esta forma reconocidos con su incorporación al listado madrileño de entornos acuáticos
Redacción/. La Comunidad de Madrid ha notificado esta semana a través de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales la inclusión de ‘Las Canteras’ de Alpedrete en el Catálogo de Embalses y Humedales de la región.
La Comunidad de Madrid ha considerado esta zona del municipio serrano de especial interés al encontrarse dentro de monte de utilidad pública y además albergar poblaciones de especies de anfibios amenazados y colonias de aves ligadas a los cortados rocosos. El concejal alpedreteño de Medioambiente, Adrián Muñoz se mostro satisfecho por ver materializado este objetivo y expreso la importancia de seguir avanzando en este sentido, “en fechas próximas presentaremos un primer borrador del PGOU que incluye la protección de la zona norte del municipio, consolidando así nuestro compromiso con los alpedreteños y con el cuidado y la protección de nuestros recursos naturales”.
Tras un largo proceso de estudio en el que se han inventariado y analizado más de 500 zonas húmedas en la región y con el objetivo de poner en valor la importancia de estos ecosistemas, tanto por su diversidad de especies de fauna, como por su influencia en la regulación de los ciclos del agua, la Comunidad de Madrid ha decidido incluir al humedal formado por ‘Las Canteras’ de Alpedrete en el catálogo.