Corrigen en los últimos meses más de 100 apoyos eléctricos peligrosos para las aves en Segovia


El proyecto ‘La conservación de la avifauna protegida en Segovia frente a los tendidos eléctricos’ pretende mitigar su impacto con la corrección de los apoyos eléctricos peligrosos 

Redacción/. En el contexto del proyecto ‘La conservación de la avifauna protegida en Segovia frente a los tendidos eléctricos’, seleccionado en el marco de la Convocatoria de Medioambiente 2021, a través de CaixaBank y Fundación Caja Segovia, se han llevado a cabo en los últimos meses las medidas correctoras necesarias en un total de 108 apoyos eléctricos considerados peligrosos para las aves, y que supondrá un importante descenso en la mortalidad interanual en la provincia de Segovia.

En este sentido, a la intensificación de las correcciones por las compañías eléctricas se ha unido la instalación de ‘salvapájaros’, para evitar posibles colisiones de la avifauna. Por otra parte, el Colectivo Azálvaro, ONG afincada en El Espinar, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, además, para la identificación y resolución del problema de la electrocución en Segovia ha hecho hincapié en los titulares particulares, para así poder beneficiarse de las ayudas y actuaciones que ha previsto la Junta de Castilla y León para reducir el riesgo de accidentes de aves en estas infraestructuras.

A la intensificación de las correcciones por las compañías eléctricas se ha unido la instalación de ‘salvapájaros’

En el marco de las acciones del proyecto para la localización de tendidos eléctricos peligrosos, fueron prospectados más de 350 apoyos en un total de 3 ZEPAS en la provincia: ‘Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos’, ‘Sierra de Guadarrama’ y ‘Valles del Voltoya y el Zorita’, registrado un total de 93 electrocuciones. Y cuyos datos se han incluido en el mapa del proyecto ‘Pon un Tendido en tu Punto de Mira’, cuya acción pretende crear un inventario de tendidos eléctricos potencialmente peligrosos para las aves a través de una red de voluntarios con el objetivo de llamar la atención sobre el problema a compañías eléctricas, titulares particulares y administraciones públicas y exigir que se corrijan.

Patrulla Canina de Búsqueda de Avifauna (PACBA)
Por otro lado, y gracias al proyecto ha sido posible conformar una unidad canica, PACBA, acrónimo utilizado para denominar a la Patrulla Canina de Búsqueda de Avifauna, que se sirve del olfato de perros especialmente adiestrados para detectar, no solo aves fallecidas, sino aquellas que aún vivas pero heridas se mantienen en la periferia de tendidos eléctricos. En definitiva, mediante el uso innovador de una unidad canina especializada en el rastreo de aves se pretende rescatar un mayor número de aves afectadas y ayudar a valorar más adecuadamente la verdadera peligrosidad de cada tendido.

Una respuesta a “Corrigen en los últimos meses más de 100 apoyos eléctricos peligrosos para las aves en Segovia

  1. Pingback: Dotan de salva pájaros más de un centenar de postes eléctricos de Segovia | Acueducto2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s