SEO/BirdLife marca 54 nuevas aves con GPS en 2022 para conocer sus rutas migratorias

unnamedTodas ellas forman parte de las 1.318 aves marcadas de 36 especies distintas con las que cuenta ya el Programa Migra de la ONG

Redacción/. Durante este año, SEO/BirdLife ha marcado un total de 39 aves de 3 especies diferentes dentro del programa Migra y 15 ejemplares de 2 especies más en programas paralelos con emisores GPS-GSM, dispositivos que, colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, que permiten desvelar dónde se encuentran las aves con numerosas localizaciones al día y a lo largo de los años de vida de cada ave o del aparato que porta.

Con la información proporcionada por estos aparatos, se puede conocer con todo detalle sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción. «Esta información es imprescindible para poder conservar las aves, pues necesitamos saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año nuestras especies, para identificar sus áreas prioritarias y también poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro, y así poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año», destaca Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

En 2022, SEO/BirdLife ha continuado con el marcaje de milano negro, milano real y alcotán europeo, además se han sumado los marcajes de ganga ortega y buitre negro. Para el seguimiento de las aves se están empleando dispositivos GPS-GSM, que toman la posición del ave con una precisión de unos 5-10 m, y envían la información mediante el sistema GSM, como si de un móvil se tratase.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s