La Comunidad de Madrid avanza para que la flota de autobuses regional sea ‘cero emisiones’

_2471462848_34775262_1300x731Ha puesto en marcha el primer interurbano 100% eléctrico de España y estrenado otro de viajeros movido por hidrógeno 

Redacción/. La Comunidad de Madrid avanza en su compromiso para descarbonizar el transporte público y que en 2050 la flota de autobuses de la región sea ‘cero emisiones’. Así lo ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras haber firmado hoy un protocolo de actuación entre el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y Repsol, por el que se evaluarán las diferentes soluciones para la movilidad: electrificación, hidrógeno y combustibles renovables.

La finalidad es seguir trabajando por la innovación, la eficiencia y el respeto al medio ambiente, utilizando la tecnología más avanzada para obtener las mejores soluciones energéticas, junto a esta compañía global que comercializa productos en más de 100 países. En este sentido, Pérez ha destacado que «el 58% del total de la flota que circula por la región se mueve con energía libre de emisiones, incluyendo la capital», y ha explicado que la alianza con Repsol introduce «la importancia de la electrificación, el hidrógeno y los combustibles alternativos, entre los que se encuentran los biocombustibles avanzados y los combustibles sintéticos«.

Por otra parte, en Torrejón de Ardoz, el pasado enero se puso en marcha el primer autobús impulsado con hidrógeno en la región, que da servicio a la línea urbana 4 de la empresa concesionaria Alsa. Es un vehículo de propulsión eléctrica que obtiene la energía directamente de una red de carga. Además, en febrero también se estrenó el primer autobús interurbano 100% eléctrico que circula en España y que conecta la ciudad de Madrid con Tres Cantos a través de la línea 713 de esta localidad. Operado por Alsa, posee una tecnología ceroemisiones, pues su motor central está impulsado por baterías que se recargan por la frenada o por la inercia de las retenciones, posibilitando con ello una mayor autonomía.

Deja un comentario