Los ecologistas señalan que los métodos de poda que se han aplicado han causado un daño irreparable en un área de más de veinte hectáreas
Redacción/. Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo denuncian las podas que se han llevado a cabo durante los últimos meses en uno de los ecosistemas más significativos de la madrileña Casa de Campo: el encinar arbustivo o carrascal.
Estos encinares, situados en las zonas de ladera, sufren periódicamente podas de ‘refaldado’, donde se limpian los brotes de cepa y se busca subir la copa de estos grandes arbustos. Se suele argumentar que con estas acciones se previenen incendios, y se logrará que los ejemplares se conviertan en árboles. Sin embargo, las organizaciones medioambientales llevan años denunciando que semejantes actuaciones no solo debilitan y desgastan a los ejemplares, haciéndolos más vulnerables a los hongos y plagas, sino que son contraproducentes para la biodiversidad del espacio natural.
Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo insisten en que pese a que los arbustos puedan parecer jóvenes, son cepas envejecidas y débiles, que han sufrido talas periódicas. Ello hace que, al ser intervenidos los ejemplares, lejos de crecer en altura hasta convertirse en árboles, rebrotan y buscan cubrir con vegetación el espacio intervenido. Además, por su estructura natural los encinares carrascos procuran refugio y favorecen la reproducción de muchas especies, advierten.
Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo concluyen que si el verdadero objetivo es regenerar el encinar carrascal, se deben abandonar semejantes podas agresivas y apostar por otros métodos, como la plantación de bellotas en lugares delimitados.
Una respuesta a “Denuncian la realización de podas abusivas en encinares de la madrileña Casa de Campo”