Denuncian la realización de podas abusivas en encinares de la madrileña Casa de Campo

casa-campo-plza-espana6-e1500714452181Los ecologistas señalan que los métodos de poda que se han aplicado han causado un daño irreparable en un área de más de veinte hectáreas 

Redacción/. Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo denuncian las podas que se han llevado a cabo durante los últimos meses en uno de los ecosistemas más significativos de la madrileña Casa de Campo: el encinar arbustivo o carrascal.

Estos encinares, situados en las zonas de ladera, sufren periódicamente podas de ‘refaldado’, donde se limpian los brotes de cepa y se busca subir la copa de estos grandes arbustos. Se suele argumentar que con estas acciones se previenen incendios, y se logrará que los ejemplares se conviertan en árboles. Sin embargo, las organizaciones medioambientales llevan años denunciando que semejantes actuaciones no solo debilitan y desgastan a los ejemplares, haciéndolos más vulnerables a los hongos y plagas, sino que son contraproducentes para la biodiversidad del espacio natural.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo insisten en que pese a que los arbustos puedan parecer jóvenes, son cepas envejecidas y débiles, que han sufrido talas periódicas. Ello hace que, al ser intervenidos los ejemplares, lejos de crecer en altura hasta convertirse en árboles, rebrotan y buscan cubrir con vegetación el espacio intervenido. Además, por su estructura natural los encinares carrascos procuran refugio y favorecen la reproducción de muchas especies, advierten.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo concluyen que si el verdadero objetivo es regenerar el encinar carrascal, se deben abandonar semejantes podas agresivas y apostar por otros métodos, como la plantación de bellotas en lugares delimitados.

Una respuesta a “Denuncian la realización de podas abusivas en encinares de la madrileña Casa de Campo

  1. Biciclista respetuoso

    Y pasan la guadaña , de combustible contaminante claro, en plena floración……y no apagan las farolas en carreteras que nadie utiliza……y no restringen el autobús 33 , que nadie utiliza los días laborables…..
    Y se riega el césped en lugares por dónde no pasa nadie…..
    La gestión medioambiental en Madrid y Españñññña cañí siempre será deficitaria………

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s