Nueva pareja de águila de Bonelli en la región

lubrina_cotanillo001De las seis parejas existentes actualmente en la Comunidad de Madrid cinco se han formado a partir de ejemplares reintroducidos 

Redacción/. El pasado mes de noviembre los emisores GPS de dos águilas de Bonelli del proyecto europeo AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid anticipaban los primeros indicios de una gran noticia. El macho, Cotanillo se había internado en el territorio donde Lubrina, la hembra, llevaba un par de años instalada, y ambos daban señales de estar compartiendo vuelos y probablemente algo más.

En los días siguientes, gracias a los especialistas de GREFA, la ONG que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE y se encarga de su desarrollo en la Comunidad de Madrid y el centro peninsular, se ha confirmado a pie de campo lo que la tecnología nos había permitido detectar en un primer momento. Telescopio y cámara en ristre el personal especializado de la ONG ha asistido a los juegos de Lubrina y Cotanillo, sus planeos compartidos, sus muestras de complicidad y finalmente lo que no dejaba lugar a dudas sobre sus intenciones: la construcción de un nido.

Esta noticia marca un hito en el proyecto AQUILA a-LIFE a falta de un año para que termine, puesto que con Lubrina y Cotanillo se alcanza la extraordinaria cifra de seis parejas reproductoras de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid. Un número que no había conocido esta región desde principios de los años ochenta, ya que desde entonces la población de la especie se vio reducida durante décadas a un mínimo de solo una o dos parejas.

En 2010 GREFA ya empezó a trabajar con las águilas de Bonelli madrileñas, con las actuaciones de la llamada Red Bonelli, que a partir de 2013 tendrían su continuidad en sendos proyectos europeos Life: primero LIFE Bonelli (2013-2017), seguido luego por AQUILA a-LIFE (2017-2022).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s