El objetivo es mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza
Redacción/. SEO/BirdLife y la Junta de Andalucía han convocado a funcionarios públicos de las 17 comunidades autónomas y de la Administración General del Estado, a un nuevo curso de formación frente a las agresiones contra la biodiversidad organizado en el marco del proyecto LIFE ‘Guardianes de la Naturaleza’. El curso se ha impartido de forma telemática a cerca de 200 instructores de expedientes administrativos, asesores legales y técnicos responsables de las áreas de vida silvestre, agricultura y ganadería y agentes de medio ambiente y forestales.
“Los técnicos de las administraciones públicas son los encargados de recibir, informar y tramitar las denuncias efectuadas por los ciudadanos y los agentes de la autoridad, siendo en la mayoría de los casos los funcionarios que tramitan los expedientes administrativos o de enviar las actuaciones a las fiscalías o tribunales para ser juzgados en la vía penal cuando se trata de la comisión de un delito”, afirma David de la Bodega (SEO/BirdLife) coordinador de ‘Guardianes de la Naturaleza’. “La especialización de los profesionales encargados de garantizar el cumplimiento ambiental es clave para esclarecer y limitar las incidencias de la criminalidad y las infracciones ambientales”, añade De la Bodega.
El proyecto ‘Guardianes de la Naturaleza, contra el crimen ambiental’, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.