Adesgam apoya la declaración de la trashumancia como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

Rebaño de ovejas pastando.La Sierra de Guadarrama cuenta con un rico patrimonio asociado a las vías pecuarias, con cañadas reales, cordeles, veredas, coladas, etc. 

Redacción/. La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), apoya la declaración de la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa europeo ‘Tierras Rurales de Europa’ (TRE) para la protección, recuperación y la puesta en valor de las vías pecuarias y de los territorios aledaños y con el proyecto ‘Pastoralismo, trahumancia y grandes vías de civilización’. En el programa participan municipios, regiones, así como parques nacionales y diversos ministerios de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

El sábado 23 de octubre, dentro de la Feria de Agroecología de Mataelpino, desde las 10:30 de la mañana los actores implicados se reunirán para seguir avanzando en el objetivo de la conservación del frágil patrimonio asociado a la trashumancia, y asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible en la comarca. En el acto participará el codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito.

El conjunto formado por las cañadas reales y demás vías pecuarias españolas constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo, con más de 4.000 km en la región madrileña. La Sierra de Guadarrama cuenta con un rico patrimonio asociado a las vías pecuarias, con cañadas reales, cordeles, veredas, coladas, descansaderos y abrevaderos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s