Adesgam promueve el proyecto ‘Tras las Huellas de la Toponimia en la Sierra de Guadarrama’

Camino árabe en la Sierra de Guadarrama.La iniciativa apuesta por compartir el patrimonio cultural, la tradición oral y la etnología con los vecinos y visitantes a través del uso de la tecnología 

Redacción/. La iniciativa ‘Tras las huellas de la toponimia en la Sierra de Guadarrama’ continúa su desarrollo en la Sierra de Guadarrama. Se trata de un proyecto que apuesta por compartir el patrimonio cultural, la tradición oral y la etnología de la sierra con los vecinos y visitantes de los municipios integrados en Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) a través del uso de las tecnologías actuales.

El proyecto se puso en marcha a principios de 2020, para abordar el reto de rescatar una parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial de los municipios serranos. Las tradiciones, los nombres propios de lugares, las costumbres y las historias y leyendas ligadas a estos municipios son el objeto de estudio y posterior difusión que sostienen este proyecto demandado por los asociados de Adesgam para la puesta en valor de la cultura de la sierra entre los vecinos y los visitantes.

Involucrando a los vecinos a través de la web www.toponimos.es y la app ‘Topónimos en tu pueblo’ para smartphones, se cuenta con información de primera mano referente a la toponimia y a la tradición oral. En total, ambas plataformas han recibido más de 10.000 visitas de los vecinos. De hecho, más de 300 vecinos y vecinas han colaborado enviando sus propias fotografías, sugerencias, historias de los lugares, posible origen del topónimo, etc., completando así un estudio único sobre cada municipio.

Además, actualmente los desarrolladores de la aplicación se encuentran trabajando en potenciar esta idea utilizando una tecnología basada en la realidad aumentada que buscará revolucionar la manera de relacionarnos con el entorno natural, concienciando de la importancia de cuidar el entorno a la vez que exploramos cada rincón del municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s