Alegaciones para frenar el parque eólico y la línea de alta tensión que amenazan el Guadarrama

Alineaciones de parques eólicos ya existentes en el Guadarrama occidental (Sierra de Malagón). Foto: Colectivo Azálvaro.
El impacto será crítico sobre la fauna, la flora, el paisaje y el patrimonio cultural de una extensa área de la Sierra de Guadarrama entre la Comunidad de Madrid y Ávila 

G. Llopis/. Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid ha presentado un texto de alegaciones al proyecto de parque eólico Ágata, que prevé la instalación de 19 aerogeneradores de 200 metros de altura en Peguerinos (Ávila). Este proyecto se construirá muy cerca de dos áreas críticas por su valor ambiental como son los espacios protegidos Red Natura 2000, Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Conservación Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos.

Para evacuar y transportar la energía generada se contempla la construcción de una línea de alta tensión de 34 kilómetros a través de parajes protegidos de alto valor natural y cultural como son: IBA El Escorial – San Martín de Valdeiglesias, Paraje Pintoresco Pinar de Abantos y Zona de la Herrería del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Parque Regional y espacio protegido Red Natura Cuenca del río Guadarrama, espacio protegido Red Natura Cuenca del río Manzanares, Bien de Interés Cultural Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, etc.

El estudio de impacto ambiental del Proyecto Ágata reconoce que los 19 aerogeneradores ubicados en las proximidades de bosques y parajes protegidos de Peguerinos, pueden afectar a la conservación del milano real, el águila imperial, el buitre negro y afectarán a otras 11 especies en peligro de extinción, entre ellas, al lobo ibérico. Cinco especies de murciélagos, aves como la cigüeña negra , el milano negro, y mamíferos como el lobo, corzos, jabalíes o topillos se verán afectados por la alteración o destrucción de su hábitat (ruido, iluminación perpetua, electrocuciones y riesgo de incendios).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s