Un parque eólico amenaza el paisaje de la Sierra de Guadarrama

Alineaciones de parques eólicos ya existentes en el Guadarrama occidental (Sierra de Malagón). Foto: Colectivo Azálvaro.
Diferentes colectivos y ayuntamientos han mostrado su total oposición a este proyecto, que esperan no sea aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico 

Redacción/. Un proyecto ‘Ágata’, con 19 mega aerogeneradores de 200 metros de altura, con una altura de buje de 115 metros y un diámetro de rotor de 170 metros, se tramita en una zona de alto valor medioambiental, paisajístico y patrimonial del término municipal de Peguerinos de la provincia de Ávila. Una provincia que ya cuenta en la actualidad con más de 300 aerogeneradores distribuidos en 16 parques, el 70% de los cuales se concentra en torno a este nuevo emplazamiento.

El proyecto también contempla la construcción de una línea de alta tensión de 33,7 km para evacuar la electricidad generada, con 99 torres de más de 30 metros de altura cada una, y que pasaría por los municipios madrileños de Santa María de la Alameda, Zarzalejo, El Escorial, Colmenarejo y Galapagar, informa la organización conservacionista segoviana Colectivo Azálvaro.

El proyecto contempla la construcción de una línea de alta tensión que pasaría por Santa María de la Alameda, Zarzalejo, El Escorial, Colmenarejo y Galapagar 

La ubicación del parque eólico en el Guadarrama occidental (Sierra de Malagón), en zonas naturales con alto valor por la presencia de hábitats y especies de aves y murciélagos, y áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies amenazadas, presenta también un alto impacto paisajístico. Además el parque es colindante con el Parque Natural ‘Sierra de Guadarrama’ y del espacio protegido Red Natura 2000 ZEPA ‘Campo Azálvaro-Pinares de Pinares de Peguerinos’ y la línea atraviesa espacios Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid, señalan desde la ONG.

Los aerogeneradores previstos en el término municipal de Peguerinos, Ávila.

«Ante esta nueva mega instalación eólica se alzan diferentes colectivos, organizaciones ambientales, asociaciones y comunidades locales, ayuntamientos, etc., que persiguen los mismos fines de defensa de la biodiversidad y del paisaje de la Sierra de Guadarrama. Lo que se acepta como energía limpia puede causar graves daños medioambientales en la biodiversidad», resumen desde el Colectivo Azálvaro.

La iniciativa colectiva ha lanzado una campaña de crowdfunding, cuyo objetivo es la dotación de un fondo económico para promover acciones de sensibilización y legales en defensa de la biodiversidad y del paisaje de la Sierra de Guadarrama y su entorno ante este proyecto.

Una respuesta a “Un parque eólico amenaza el paisaje de la Sierra de Guadarrama

Deja un comentario