Hormiga roja, guerra química

Hormiga roja. (Foto: Makro Freak).
Hormiga muy común en Europa, sobre todo en las zonas forestales a poca altitud del continente 

Especiario
Por Diego Gil Muñoz
Forma grandes colonias que se refugian en enormes nidos construidos en sitios cálidos y soleados del bosque. Tanto el nido como su territorio está en continua expansión, se da el caso de colonias que controlan áreas a más de 100 metros de distancia del hormiguero.

Descripción
Tenemos que distinguir por un lado las obreras y por otro las reinas. Las primeras son más pequeñas, de color rojizo y con el abdomen marrón oscuro. La reina es mucho más grande, de color rojo y negro. Además, en el hormiguero también están los machos, cuya misión es fecundar a las reinas y son de color negro.

“Forma grandes colonias que se refugian en enormes nidos construidos en sitios cálidos y soleados del bosque”

Hábitat
Siempre buscan las zonas más cálidas y bajas de la Sierra de Guadarrama, en bosques de coníferas principalmente. El hormiguero se construye en los claros, donde el sol pueda calentarlo por la mañana y es un montículo alto que puede albergar hasta a 400.000 individuos.

Nido de hormiga roja. (Foyo: Thue).

Alimentación
Se pueden alimentar de casi cualquier cosa que esté a su alcance. Cazan todo tipo de pequeños insectos, recolectan granos y semillas, comen hongos, savia de las plantas y beben la melaza que les proporcionan los pulgones.

Reproducción
El nido puede ser de una sola reina o de varias. Una reina puede aparearse una vez en la vida y guardar el semen del macho. El apareamiento entre los machos y la reina ocurre después de un cortejo que tiene lugar en vuelo. Después los machos mueren y las reinas pierden las alas, buscando un hormiguero donde ser aceptada junto a otras reinas o matar a la que haya y quedarse con el ‘trono’.

“El apareamiento entre los machos y la reina ocurre después de un cortejo que tiene lugar en vuelo”

Curiosidades
Los hormigueros con varias reinas tienen más éxito que los de una sola; se ha constatado el caso de colonias con más de una reina que han perdurado durante décadas.

En caso de amenaza pueden lanzar chorros cáusticos de ácido fórmico hasta a una distancia de 25 centímetros. Los pájaros carpinteros y algunos halcones dejan que las hormigas los rocíen con esta sustancia para librarse de ácaros y parásitos que puedan tener en su plumaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s