Guadarrama busca no olvidar su historia y tradiciones con proyecto colaborativo de topónimos

guadarrama

Se trata de una opción que se puede disfrutar tanto en versión web como en una aplicación para móvil 

Redacción/. Con el objetivo de que no se olviden ni los nombres ni los lugares, ni la tradición oral o todo aquello que forma parte de la historia reciente no contada de Guadarrama, Ayuntamiento de esta localidad serrana, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Turismo, ha puesto en marcha su proyecto colaborativo ‘Topónimos’ de Guadarrama.

Se trata por tanto de un proyecto que busca recopilar los nombres y las historias escondidas en una época en la que los pobladores de la zona recorrían los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a todos estos lugares con total naturalidad y fluidez. “El objetivo”, como destaca Alba López, concejala de Desarrollo Local de Guadarrama, “es poner en valor el patrimonio cultural y etnográfico de nuestro pueblo, hacerlo accesible para todos y salvaguardarlo para futuras generaciones, que son las que deberán conocer y respetar la herencia cultural de nuestros mayores”.

De momento, para Guadarrama ya se han incorporado algunos topónimos correspondientes a arroyos, caminos, fuentes, lugares religiosos, lagunas, vías pecuarias o espacios históricos de interés que pueden consultarse a través de la página web de la iniciativa o en su versión móvil, a través de una aplicación para Android o para Iphone. El proceso para colaborar es sencillo, para los lugares que ya están indicados el usuario simplemente deberá enviar la foto y la información de interés. Una vez que se reciba se comprobará la idoneidad de la misma y se incorporará como información del lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s