El crecimiento urbano disperso amenaza los espacios protegidos de la Red Natura 2000

Monte Abantos desde el bosque de La Herrería.La urbanización descontrolada es una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial 

Redacción/. La Red Natura 2000 es la mayor red de espacios protegidos del mundo, creada con el objetivo de conservar los usos tradicionales del suelo y las especies y ecosistemas de Europa con mayor amenaza y relevancia ecológica según las Directivas de Hábitat y de Aves. Ahora, un estudio reciente desarrollado por Elena D. Concepción, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), alerta de la amenaza que supone para la Red la creciente expansión urbana hacia estas áreas, urgiendo a los gobiernos de los Estados miembros a que incrementen las medidas de protección y control para frenar la urbanización y consecuente pérdida de biodiversidad en estas zonas.

En el estudio, publicado en la revista Conservation Biology, la investigadora del MNCN analizó datos sobre el porcentaje de superficie urbanizada y su tasa de crecimiento dentro y fuera de la Red. “Los resultados muestran que, aunque la superficie urbanizada es menor dentro que fuera de la Red, la tasa de crecimiento de esta cubierta es superior dentro de los espacios Natura 2000, lo que indica una incipiente expansión urbana hacia estas zonas“, señala Concepción. El estudio muestra que, en general, las áreas más afectadas son las más próximas a núcleos de población densamente poblados y las que tienen un menor número de especies y hábitats de interés para la conservación, pero en algunas zonas de alto valor ecológico existe también un alto porcentaje de cubierta urbanizada o la expansión de la misma ha sido elevada.

“La Red Natura cuenta con medidas para la protección de estos espacios, pero no son suficientes. Es necesario que los Estados miembros instauren medidas legales de protección y control más estrictas para evitar la expansión urbana en estas zonas, especialmente en las que están sometidas a una mayor presión de urbanización, es decir, aquellas que están cerca de núcleos urbanos densamente poblados, y en las más vulnerables, con mayor porcentaje y/o crecimiento de cobertura urbanizada, con alto valor de conservación y pequeño tamaño”, concluye la investigadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s