La Comunidad actuará sobre más de 600 hectáreas dañadas por la borrasca ‘Filomena’

El Gobierno regional destina 1,2 millones para la recuperación de la masa forestal pública y garantizar la seguridad de los madrileños 

Redacción/. La Comunidad de Madrid actuará, antes de Semana Santa, sobre más de 600 hectáreas, de 31 municipios de la región, que han sido dañadas por la borrasca ‘Filomena’. La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha conocido los trabajos de emergencia para la recuperación que los técnicos forestales están desarrollando en la Dehesa de Valdelatas (Alcobendas), uno de las zonas más frecuentadas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Para llevar a cabo las intervenciones en los montes públicos y los espacios protegidos de la región, los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, en colaboración con los agentes forestales, han supervisado la masa forestal para evaluar los daños y poder recuperar así el patrimonio natural afectado por el temporal. En ese sentido, se han establecido cuatro zonas de actuación prioritarias, especialmente en el centro y sur de la Comunidad de Madrid que ha sido más afectada, así como los parques regionales del Curso Medio del Guadarrama y Cuenca Alta del Manzanares y Parque Regional del Sureste.

Se han establecido cuatro zonas de actuación prioritarias, especialmente en el centro y sur de la región

Asimismo, se priorizarán las acciones en las áreas recreativas, sendas y espacios de los montes públicos con mayor afluencia, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya que la nieve provocó caídas de árboles y roturas y desgarros de ramas. Los trabajos forestales consistirán en retirar restos vegetales, podar en altura ramas dañadas y actuar sobre los árboles dañados con el fin de evitar que desarrollen plagas de insectos, porque estos aprovechan esa acumulación de troncos y ramas para reproducirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s