‘Filomena’ ha causado la mayor catástrofe en el arbolado de Madrid de los últimos 50 años


En los parques forestales de Madrid, como la Casa de Campo, se encuentran afectados unos 450.000 árboles, lo que supone un 60% de la totalidad 

Redacción/. Desde el Colegio autonómico de Ingenieros de Montes de Madrid (COIMM) quieren poner de manifiesto una serie de cuestiones a tener en cuenta ante el desastre ecológico sin precedentes sufrido por el arbolado de la Comunidad de Madrid, tras el paso de la borrasca ‘Filomena’, con la nevada histórica que tuvo lugar los pasados días 7 y 8 enero.

Así, desde el COIMM afirman que nos encontramos ante la peor tragedia ambiental sufrida en Madrid en los últimos años, debido a la pérdida de patrimonio arbóreo sin precedentes, tanto en la sierra, como en las ciudades. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha informado que: existe un grado de afección de entre un 60 y un 70% del arbolado de los parques históricos, como el Parque del Oeste, la Dehesa de la Villa, el Retiro o el Parque del Capricho, entre otros; entre los parques singulares, como Madrid Río, cerca del 15% del arbolado presenta distintos grados de afección; unos 450.000 árboles de los parques forestales de Madrid, como la Casa de Campo, Valdebebas o la finca forestal de Tres Cantos, se encuentran afectados, lo que supone un 60% de la totalidad; y respecto al arbolado de alineación, se estima que unos 150.000 árboles han sido afectados por la nevada.

Ramas caídas por el peso de la nieve. Foto: Telemadrid.

Respecto del estado de los bosques en zonas de pie de sierra y sierra, aún no se dispone tampoco de información suficiente, aunque ya se sabe que el grado de afectación ha sido proporcionalmente inferior, por la mayor adaptación a las nevadas por parte de las especies forestales, conforme existe una mayor altitud, señalan desde el COIMM. Además, la nevada tuvo un componente del sureste, lo que propició mayores cantidades de precipitación en zonas bajas que en la alta montaña de la Comunidad de Madrid. No obstante, habrá que esperar a que se den las condiciones para que se disponga de datos oficiales, advierte el Colegio.

Respecto del estado de los bosques en zonas de pie de sierra y sierra, aún no se dispone de información suficiente

Es por ello que, “pedimos a los poderes públicos que sean conscientes de que la pérdida de este activo tan importante del capital natural de las ciudades, no se va a restaurar en poco tiempo. Necesitará de una adecuada planificación, basada en estrategias desarrolladas para maximizar los servicios ecosistémicos que brinda el arbolado de manera gratuita a la sociedad”, advierte el COIMM. En este sentido, esta organización y sus colegiados han anunciado que están a disposición de los ayuntamientos y de la Administración regional para trabajar en la reconstrucción de este patrimonio natural afectado.

2 Respuestas a “‘Filomena’ ha causado la mayor catástrofe en el arbolado de Madrid de los últimos 50 años

  1. Esto también es horrible

  2. La Casa de Campo parece un campo de batalla……..cuando desbrocen será para llorar………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s