‘Filomena’ deja 21 millones de euros de pérdidas en el campo de la región, según ASAJA Madrid

La asociación de agricultores y ganaderos madrileños pide la declaración de zona afectada gravemente para hacer frente a las pérdidas millonarias 

Redacción/. La borrasca ‘Filomena’ ha arrasado literalmente el campo de la Comunidad de Madrid. Según las estimaciones de ASAJA Madrid, los daños ocasionados por el histórico temporal en la agricultura y la ganadería de la región ascienden a día de hoy a 21 millones de euros. “Cifra que aumentará una vez desaparezca por completo la nieve y podamos cuantificar las pérdidas de cereales”, advierte el presidente de la asociación, Francisco José García.

El olivar es el cultivo más afectado, informa ASAJA Madrid. Si bien ya se habían recogido 27 de los 90 millones de kilos de aceitunas que se producen en el campo madrileño, aún quedan 63 millones de los que se podrá recoger “en el mejor de los casos” el 50%, lo que se traduce en una pérdida de 12 millones, advierte la asociación. A esto hay que sumar las ramas rotas, árboles caídos y los árboles que no sobreviven a las heladas, por lo que los daños a futuro también serán cuantiosos: “hablamos de pérdidas a futuro de 10 millones de euros por año hasta que el olivar vuelva a su situación actual”, subraya García.

La nevada también ha afectado a la totalidad de los invernaderos de la región dedicados al cultivo de hortalizas, lo que se traduce en daños para estos agricultores de 3 millones de euros. En cuanto a la ganadería, las primeras valoraciones son de 6 millones de euros, pero este dato aún no es definitivo ya que muchos ganadores están accediendo ahora a sus explotaciones y fincas. Así, el balance actual ronda el millón de euros en pérdidas por cabezas de ganado muertas, más unos 5 millones de euros por derrumbamiento de naves, edificaciones y maquinaria, etc..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s