Desentrañando la ruta de migración del ricino

Un equipo de investigadoras del RJB-CSIC estudia a través de la herbariómica la secuencia de eventos de colonización de esta planta invasora 

Redacción/. El ricino, conocido popularmente como ‘ricino’, ‘higuera del infierno’ y ‘tartaguero’, entre sus muchos nombres vulgares, es una especie arbustiva, perteneciente a la familia Euphorbiaceae y único miembro del género Ricinus cuyo estudio forma parte de EUGENIA, un proyecto liderado por las investigadoras del CSIC en el Real Jardín Botánico de Madrid Isabel Sanmartín y Ricarda Riina que cuenta con el apoyo de la Fundación BBVA.

El objetivo del proyecto denominado ‘La euforbia y el tartaguero: hacia un enfoque genómico en biología de la conservación comparando especies amenazadas e invasoras’ (EUGENIA), y financiado desde 2017 por la Fundación BBVA, es utilizar datos genómicos y modelos filogeográficos para comparar los patrones de diversidad genética entre especies en riesgo de extinción del género Euphorbia y su congénere invasor Ricinus communis, pertenecientes ambos a la misma familia. En este sentido, los resultados preliminares sugieren numerosos eventos de migración entre continentes que podrían reflejar el proceso de ‘domesticación’ histórica del ricino como especie de interés económico, desde África hacia China y el paleártico oriental, así como otras regiones subtropicales del Hemisferio Sur y, finalmente, Europa.

En España, el ricino es considerado desde 2013 como una ‘especie exótica invasora’, especialmente en el Archipiélago Canario, aunque también se encuentra en regiones costeras de la Península Ibérica. Esta especie compite, reduce y altera el espacio y los recursos disponibles allá donde crece, impidiendo o dificultando la regeneración de otras especies nativas.

Deja un comentario