Iberozoa Junior se estrena con cuatro actividades de educación ambiental en Tres Cantos


Todo el que entraba al Aula de Medio Ambiente de ‘Las Vaquerizas’ en Tres Cantos se sumergía de repente en un pequeño apartado del medio ambiente 

el Mirador
Por la Asociación Iberozoa (sección Iberozoa Junior)
A pesar de que llevábamos un tiempo elaborando contenido en redes sociales, este ha sido nuestro salto a las actividades presenciales. Cuatro talleres para niños y niñas de 6 a 12 años en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos, cuyos objetivos han sido pasar un buen día disfrutando de juegos y manualidades en las que se tratan distintos temas relacionados con el medio natural.

‘¿Quién vive en el lago?’ fue nuestra primera actividad. Paseamos por el Parque Central de Tres Cantos y preparamos unos posters con imágenes de las diferentes especies animales y vegetales que podíamos ir viendo durante las paradas que teníamos programadas a lo largo del recorrido. Las imágenes de los posters estaban acompañadas de afirmaciones, algunas verdaderas y otras no. Los niños y niñas fueron capaces de desmentirlas a través de la observación, ¡como un buen naturalista!

“A pesar de que llevábamos un tiempo elaborando contenido en redes sociales, este ha sido nuestro salto a las actividades presenciales

‘Scape room: en busca de los tesoros’, una actividad llena de sorpresas. Contábamos con seis puestos: conocer las setas y hongos, alucinar con los reptiles y las cornamentas, encontrar las huellas, unir las plumas y los cantos de las aves, dibujar el mundo marino y palpar el bosque. En cada uno de ellos esperaba un monitor disfrazado que daba una atmósfera distinta a cada prueba.

Momento de unos de los talleres impartidos por Iberozoa Junior.

‘Día de las serpientes’, unos de los animales más temidos y odiados. Esta vez establecimos cuatro puestos: serpientes de la península ibérica, en el que diferenciamos las especies que nos rodean y aprendimos a localizarlas en un mapa; serpientes del mundo, en el que vimos imágenes de otras serpientes del mundo y vídeos sobre sus mecanismos de defensa, apareamiento y otros datos asombrosos; el puesto de las mudas, donde nos sentimos más cerca de estos animales para comprender su importancia en la cadena trófica y sus amenazas como los efectos trampa; mitología e historia, imprescindible para comprender de dónde nace el miedo hacia las serpientes y cómo son consideradas en las distintas culturas del mundo. Los niños y niñas se llevaron un mensaje muy valioso: a lo largo de la jornada entendieron que eliminarlas y repudiarlas es un flaco favor para la biodiversidad y para nosotros.

‘Paleoconcurso’, el día de la paleontología. Esta vez fueron tres puestos, cada uno de ellos correspondía a una Era de la historia de la vida. En el Paleozoico conocimos los primeros organismos y cómo evolucionaron a lo que conocemos hoy en día, incluyendo a nuestro pez interior. En el Mesozoico vimos dinosaurios y criaturas fantásticas, ¡es la época de los reptiles y las aves! En el Cenozoico entendimos la gran diversidad de mamíferos y otros animales que nos acompañan hoy en día. Cada parada contaba con una numerosa colección de fósiles, reconstrucciones e ilustraciones de animales y posters para entender cómo era el mundo en aquella época, etc. Con el mundo prehistórico en la cabeza, dedicamos un tiempo a dibujar nuestro fósil preferido.

“A lo largo de la jornada, los niños entendieron que eliminar a las serpientes es un flaco favor para la biodiversidad

En cada actividad los participantes se llevaron un regalo: un cuadernito de campo con nuestras mascotas, una medalla con sellos, un trozo de muda de serpiente y una tarjeta con los tres eras. Esto les ayudará a recordar lo bien que se lo pasaron y lo que aprendieron en la actividad, o lo que es mejor: les ayudará a iniciar una cadena de concienciación, haciendo aprender a otros acerca de la naturaleza. Estas actividades han sido solo nuestro comienzo. Si queréis saber más sobre nosotros, sobre nuestras mascotas y nuestro trabajo de educación ambiental, está disponible en nuestra web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s