Descubren que la tijereta común es en realidad un complejo de al menos cuatro especies

El trabajo de los muestra que la existencia de especies aparentemente idénticas pero distintas a nivel genético es común en la naturaleza 

Redacción/. Tras años de estudio de la evolución de la tijereta común, un insecto caracterizado por los cercos en forma de pinza que tienen al final de su abdomen y que utilizan para la defensa, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) confirman que en realidad se trata de un complejo de al menos cuatro especies diferentes. El trabajo, publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society, muestra que, mientras que una de esas especies es claramente distinta a las demás en cuanto a su morfología, el resto forma un conjunto de especies crípticas, es decir, especies idénticas morfológicamente, pero distintas a nivel genético.

“Los resultados muestran que la especie Forficula auricularia es en realidad un complejo de al menos cuatro especies con una historia evolutiva independiente: Forficula aeolica, Forficula mediterranea, Forficula dentata y Forficula auricularia. Todas ellas, a excepción de F. aeolica, son prácticamente idénticas morfológicamente, pero diferentes a nivel genético, lo que indica que se trata de especies crípticas”, detalla Mario García-París, también investigador del MNCN. “Casos como el de la tijereta común son más frecuentes de lo que pensamos en la naturaleza por lo que, en la identificación de especies y de los procesos por los que se han originado, no solo basta con centrarse en estudios de ADN o morfológicos, es fundamental combinarlos y complementarlos para tener una visión más amplia y acertada de su historia evolutiva”, concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s