Reivindican la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama como Bienes de Interés Cultural

Una asociación busca recabar la colaboración de especialistas en ingeniería civil para la defensa de estos valores patrimoniales que alberga la región 

K. Navas/. Camineros del Real de Manzanares, asociación integrada en el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, inició hace una década varias acciones reivindicativas que, con la implicación de los ayuntamientos de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas, acabaron materializándose en el inicio del proceso de declaración del BIC.

El pasado mes de mayo, los ayuntamientos citados habían invertido recursos suficientes para financiar estudios que avalasen la cuestión. Sin embargo, la Comunidad de Madrid comunicó el cierre del expediente sin resolverlo. Ante esta situación, se pretende lograr que el Gobierno autonómico reabra lo antes posible el expediente de calificación de la Presa del Gasco y Canal del Guadarrama como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Paisaje Cultural’.

Un conjunto histórico único
En el largo tiempo trascurrido, el patrimonio ha sufrido deterioro, especialmente algún tramo del Canal. Por este motivo, el Observatorio ha iniciado trabajos para impulsar la reapertura proceso. En concreto, el pasado 30 de octubre organizó una jornada de trabajo en la que participaron expertos de diferentes disciplinas, además de miembros de los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Torrelodones y Galapagar. Los asistentes quedaron impresionados por el escenario y manifestaron su interés y apoyo al proceso. Aparte, se comprometieron a aportar sus conocimientos y trabajo.

Presa del Gasco.

El Observatorio busca apoyos
Para que la Comunidad de Madrid reabra expediente lo antes posible y la Presa del Gasco y Canal del Guadarrama sean declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Paisaje Cultural’, la estrategia planteada es recabar apoyo de profesionales e instituciones reconocidas.

Así, Icomos, Real Academia de la Ingeniería, Academia de la Historia, Presidente de la Asociación Nacional de Grandes Presas, Colegio de Ingenieros de Caminos, reconocidos ingenieros de caminos, arquitectos, geógrafos, historiadores, arqueólogos, redactores del Plan Nacional del Paisaje y miembros de la Real Academia de la Ingeniería, entre otros, ya se han unido a la propuesta.

Deja un comentario