SEO/BirdLife lleva 25 años siguiendo a las aves comunes para conocer sus amenazas y su estado de conservación

La dedicación de cientos de voluntarios y voluntarias es vital para realizar el trabajo de campo que requiere el seguimiento de más de 100 especies de aves 

Redacción/. 25 años recopilando datos tiene una transcendencia enorme porque facilitan información inédita para la avifauna de España. Esta es la principal conclusión que destaca Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, desde que se inició el programa Sacre en la primavera de 1996.

Así, el 1 de diciembre comienza una nueva temporada de las labores de campo del programa Noctua y ese trabajo se hace especialmente agradable porque el anochecer permite a sus participantes disfrutar del canto de aves nocturnas y grillos (que también registra la ONG para conocer cómo evolucionan). Por otra parte, el trabajo de campo de la nueva temporada del programa Sacin comienza el 15 de noviembre y “es fundamental la participación de voluntarios y voluntarias que salen al campo para realizar el seguimiento de las aves en invierno”, señala SEO/Birdlife.

En 2021, coincidiendo con el 25 cumpleaños del programa Sacre, se publicará la actualización del estado de conservación de todas las aves de España, ya que SEO/BirdLife trabaja en el análisis de toda la información ahora disponible para proponer la actualización del grado de amenaza actual de todas nuestras especies de aves y muchas de las más pequeñas -las conocidas también como aves comunes- que hasta ahora no habían podido ser clasificadas, ahora sí lo serán ser gracias a los programas Sacre, Sacin y Noctua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s