Zapatero acuático, implacable patinador


Es un insecto frecuente en las aguas tranquilas del hemisferio norte, siendo muy común en la península ibérica 

Especiario
Por Diego Gil Muñoz
Viven en agua dulce, aunque hay especies de zapatero de agua salada, si bien son una minoría, apenas un 10% del total. Son animales muy territoriales, tanto machos como hembras tienen el suyo propio y lo protegen ferozmente de otros individuos. Avisan a los intrusos con vibraciones sobre la superficie del agua.

Descripción
Es conocido por su habilidad para ‘caminar’ o ‘patinar’ sobre el agua gracias a unos micropelillos hidrófugos que repelen el agua y los mantienen a flote. Tienen un tamaño que puede llegar a los 36 mm. La morfología es similar a la de un mosquito, con un par de patas en la parte delantera, otro par en la media y un último en la trasera.

“Machos y hembras protegen su territorio ferozmente de otros zapateros acuáticos”

Hábitat
Siempre en aguas tranquilas, aunque vivan en arroyos de montaña, elegirán los remansos. Además es frecuente en pantanos, estanques de parques y jardines o balsas. El requisito para elegir hábitat es que sean aguas con abundantes presas con un fondo rocoso y abundante vegetación.

Zapateros acuáticos en pleno apareamiento. Foto: James Lindsey at Ecology of Commanster.

Alimentación
Suelen ser alimento frecuente de aves y peces de los que intentan zafarse liberando unas secreciones disuasorias. Es carnívoro, se alimenta de otros insectos como mosquitos y sus larvas, zooplancton y cualquier otro pequeño insecto que caiga al agua. Cuando atrapan a su víctima, perforan su cuerpo y extraen sus fluidos internos.

Reproducción
Pasan el invierno entre la vegetación próxima a la orilla. Cuando suben las temperaturas, los machos intentan atraer a las hembras a su territorio. Para ello producen ondulaciones en el agua con una frecuencia determinada. Una vez juntos, la hembra baja el abdomen y se aparean. Ambos seguirán juntos hasta el desove, momento en el cual la hembra pondrá de 2 a 20 huevos, que tardarán unos 70 días en convertirse en adultos.

“Cuando atrapan a su víctima, perforan su cuerpo y extraen sus fluidos internos”

Curiosidades
Como ya hemos dicho, la mayoría de los zapateros viven en aguas dulces, sólo unos pocos de ellos eligen el mar como hábitat. Entre estos últimos, los hay que prefieren las orillas costeras y otros el mar abierto, siendo los únicos insectos que viven en este medio. Son animales muy voraces y con capacidad de volar. A veces viven de forma comunitaria, pero cuando el alimento escasea vuelan en busca de nuevos territorios, momento en el que pueden ser una presa fácil para alguno de sus vecinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s