La Comunidad inicia la campaña anual de censos de fauna piscícola en los ríos trucheros


Lozoya, Madarquillo y Jarama son los ríos madrileños que cuentan con una mayor población de trucha común en la región 

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha iniciado la campaña anual de censos y rescate de fauna piscícola en los ríos trucheros de la región, en concreto en los arroyos de Villavieja y Madarquillos, con la captura y posterior suelta de ejemplares de trucha común, barbo o gobio, a los que se les ha tomado nota de su peso y longitud. Con estos registros, se obtienen datos que permiten la mejora en la gestión de los cotos de pesca y salvaguardar la presencia de especies autóctonas piscícolas más frecuentes en las aguas regionales, señala el Gobierno autonómico.

En este sentido, de los peces capturados hasta la fecha se ha detectado una abundante presencia de alburno y albur, dos variedades de peces muy presentes en el río Manzanares. A ello hay que sumar la presencia de otras especies alóctonas como la trucha arcoíris o el «black bass». También se han detectado algunos crustáceos incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, como el cangrejo señal en el río Lozoya; y el cangrejo rojo o americano, en menor densidad que el primero, en los ríos Manzanares y
Madarquillos. Aun así, su presencia ha sido muy inferior respecto a los muestreos anteriores, informa la Comunidad de Madrid.

Se ha detectado la presencia de algunos crustáceos incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras: el cangrejo señal y el americano

Los trabajos se han realizado utilizando como método la pesca eléctrica para la captura de los peces, un sistema que permite generar un campo eléctrico dentro del agua mediante electrodos, lo que aturde temporalmente a los peces y permite facilitar su extracción sin infligirles daño alguno. Una vez capturados, los peces son depositados en contenedores de agua provistos de oxigenadores eléctricos, manteniendo así unas condiciones óptimas hasta que son devueltos a su entorno natural tras ser pesados y tomada su longitud.

Una respuesta a “La Comunidad inicia la campaña anual de censos de fauna piscícola en los ríos trucheros

Deja un comentario