GREFA encuentra una docena de milanos negros muertos en el Parque Regional del Sureste


La ONG cree que se trata, como en el año 2019, de una intoxicación masiva debido a que las rapaces se alimentan en el vertedero de Valdemingómez 

Redacción/. El pasado 6 de agosto, personal de la organización conservacionista madrileña GREFA halló los cadáveres de doce milanos negros cerca de la localidad de Perales de Río (Getafe), dentro de los límites del Parque Regional del Sureste, “lo que nos hace pensar que puden haber sufrido algún tipo de intoxicación, máxime teniendo en cuenta que el año pasado por las mismas fechas y en la misma zona tuvo lugar otra mortandad masiva de la misma especie”, informa la ONG.

Dos Agentes Forestales levantan alta de la mortandad masiva de milanos reales, junto a unas bolsas que contienen algunos de los cadáveres.

Desde GREFA se notificó el suceso inmediatamente a los agentes forestales, que levantaron acta y, siguiendo la cadena de custodia, trasladaron los cadáveres al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid para su posterior necropsia y análisis toxicológico.

La zona en la que se han encontrado los milanos negros muertos está situada muy cerca del vertedero de Valdemingómez, donde esta especie, por sus hábitos carroñeros, suele alimentase. La detección de esta nueva mortandad masiva no ha sido casualidad. Sabedores desde GREFA que en 2019 ya se produjo un caso similar, en 2020 “decidimos insistir de nuevo en la prospección de la zona para detectar el origen o las causas de las muertes. Fue precisamente mientras realizábamos este trabajo de campo cuando descubrimos los milanos negros muertos”, señala GREFA.

En el año 2019 se produjo un caso similar de intoxicación masiva en el mismo lugar

La preocupación por los efectos de los vertederos en la alimentación y la salud de buitres y otras rapaces de hábitos carroñeros como el milano negro ha llevado a GREFA a iniciar, gracias al apoyo de la compañía portuguesa EDP Renovables, un estudio sobre este asunto. Asimismo GREFA, junto con el proyecto ‘Centinelas del Veneno’ de WWF España, trabaja desde hace años en acciones de lucha contra las intoxicaciones por veneno, una de las mayores amenazas para especies como el milano real, especie catalogada en España como ‘En peligro de extinción’ y muy parecida en hábitos y costumbres al milano negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s