SEO/BirdLife recuerda que no se debe autorizar el aprovechamiento cinegético de especies que presenten un estado de conservación desfavorable
Redacción/. Aproximadamente a mediados de agosto se inicia el periodo de caza de la media veda en España hasta finales de septiembre, y como en años anteriores, en muchas comunidades autónomas, se volverá a permitir la caza de especies de aves que presentan un estado de conservación desfavorable. Es el caso de la tórtola europea (de la que se vienen cazando unas 800.000) y de la codorniz común, especie declarada ‘Ave del Año 2020’ por SEO/Birdlife precisamente por su alarmante declive y de la que se están llegando a cazar alrededor de 1.150.000 individuos (entre silvestres y de granja, aunque no hay datos desglosados), señala la ONG.
SEO/BirdLife pone de manifiesto que no se debe autorizar el aprovechamiento cinegético de especies que presenten un estado de conservación desfavorable o de las que se desconocen sus niveles poblacionales, tal y como establece la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
En el caso de la tórtola europea y la codorniz común, la ONG denuncia esta alarmante situación y solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que entre otras medidas, exija mecanismos de mejora de la información que proporcionan las bolsas de caza por parte de las comunidades autónomas con respecto a estas especies. Por otro lado, SEO/BirdLife solicita a las comunidades autónomas que desarrollen mecanismos ágiles y rápidos para poder paralizar la caza en media veda de estas especies los años en que se adelanta o atrasa la temporada de cría y esta se solapa con los días hábiles de caza.