El ‘Ave del Año 2020’, la codorniz, “amenazada por la media veda”

SEO/BirdLife recuerda que no se debe autorizar el aprovechamiento cinegético de especies que presenten un estado de conservación desfavorable 

Redacción/. Aproximadamente a mediados de agosto se inicia el periodo de caza de la media veda en España hasta finales de septiembre, y como en años anteriores, en muchas comunidades autónomas, se volverá a permitir la caza de especies de aves que presentan un estado de conservación desfavorable. Es el caso de la tórtola europea (de la que se vienen cazando unas 800.000) y de la codorniz común, especie declarada ‘Ave del Año 2020’ por SEO/Birdlife precisamente por su alarmante declive y de la que se están llegando a cazar alrededor de 1.150.000 individuos (entre silvestres y de granja, aunque no hay datos desglosados), señala la ONG.

SEO/BirdLife pone de manifiesto que no se debe autorizar el aprovechamiento cinegético de especies que presenten un estado de conservación desfavorable o de las que se desconocen sus niveles poblacionales, tal y como establece la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En el caso de la tórtola europea y la codorniz común, la ONG denuncia esta alarmante situación y solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que entre otras medidas, exija mecanismos de mejora de la información que proporcionan las bolsas de caza por parte de las comunidades autónomas con respecto a estas especies. Por otro lado, SEO/BirdLife solicita a las comunidades autónomas que desarrollen mecanismos ágiles y rápidos para poder paralizar la caza en media veda de estas especies los años en que se adelanta o atrasa la temporada de cría y esta se solapa con los días hábiles de caza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s