Piden respeto para los valores botánicos, geológicos y culturales del Cerro Almodóvar


Colectivos ecologistas emplazan al Ayuntamiento de Madrid a visitar la zona para consensuar alternativas que compatibilicen el uso público y su conservación 

Redacción/. Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción Madrid, GRAMA y Jarama Vivo muestran su preocupación por la intervención que el Ayuntamiento de Madrid quiere realizar en el Cerro Almodóvar, dentro del proyecto de ‘Regeneración y Recuperación de Espacios de Cerro Almodóvar’ que a su vez se enmarca en el plan ‘Bosque Metropoliotano’.

En el Cerro Almodóvar, situado en el barrio madrileño de Vicálvaro, se han catalogado hasta 488 especies de flora, el 20% de las presentes en la región. Entre ellas se encuentran 14 endemismos ibéricos, 13 endemismos iberonorteafricanos y una especie que a nivel regional sólo se encuentra en este lugar. De existir un Catálogo Regional de Especies Amenazadas actualizado, una gran cantidad de estas especies estarían protegidas, incluso varias en la máxima categoría de protección, advierten los ecologistas. También destaca la presencia de dos hábitat de interés comunitario, uno de ellos declarado prioritario.

Es por ello que, para las organizaciones ecologistas, cualquier actuación en el Cerro Almodóvar debe: establecer una red de caminos para el uso público, señalizados; prohibir la entrada de vehículos a motor; la retirada de residuos y escombros; clareado y renaturalización del pinar de repoblación de la base del cerro; instalación de paneles informativos que pongan en valor los elementos singulares; valoración del pastizal y de sus comunidades vegetales únicas y de gran biodiversidad, así como la restauración del refugio de la Guerra Civil existente en la zona y su puesta en valor.

En el Cerro Almodóvar se han catalogado hasta 488 especies de flora, el 20% de las presentes en la región

Ante la apertura de la consulta pública sobre el proyecto de ‘Regeneración y Recuperación de Espacios de Cerro Almodóvar’ (que finaliza el 19 de junio), ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo echan en falta en la encuesta la posibilidad de preservar todos estos valores. Por ello emplazan al Ayuntamiento de Madrid a realizar una visita a la zona para consensuar actuaciones que conjuguen de forma respetuosa la conservación del medio y su disfrute por la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s