Descubiertas 27 especies de líquenes y dos géneros en el segundo mayor inventario mundial

En el estudio internacional, publicado en The Lichenologist, ha participado un investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico 

Redacción/. Un equipo internacional de científicos, liderado por el  investigador norteamericano Toby Spribille, de la Universidad de Alberta (Canadá), y con participación del investigador del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín  Botánico (RJB) Sergio Pérez-Ortega, ha llevado a cabo el segundo mayor inventario mundial de  líquenes hasta ahora realizado que ha permitido descubrir 27 especies nuevas y dos géneros en el Parque Nacional y Reserva de la Bahía de los Glaciares de Alaska.

“Usando una combinación de recolecciones clásicas en el campo, con análisis extensos tanto químicos como moleculares, se han analizado  cerca de 5.000 especímenes y se han encontrado un total de 947 taxones, incluyendo 831 de hongos liquenizados y 96 de hongos liquenícolas y 20 hongos saprófitos”, señala Pérez-Ortega, quien apunta que “además de la descripción de esas 27 especies nuevas para la ciencia y dos géneros de líquenes, también se han encontrado 93 especies por primera vez en Alaska y 38 en Norteamérica”.

El estudio, recientemente publicado en The Lichenologist, se llevó a cabo entre 2011 y 2014, en lo que al muestreo se refiere y en los años  siguientes, la investigación en el laboratorio. En el trabajo se presentan 280 secuencias nuevas de ADN fúngico y únicamente no se han  podido asignar 98 especies, un 10,3% de las detectadas, a las ya  conocidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s