La Comunidad detecta nuevos puntos de reproducción de anfibios y reptiles en el Parque del Sureste


El sapillo pintojo, el galápago europeo, la culebra de cogulla y el sapillo moteado son especies singulares presentes en la zona

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha detectado nueve puntos nuevos de reproducción de anfibios y reptiles en el entorno del Parque Regional del Sureste. En estas nuevas áreas, entre las que se encuentran humedales como el de Chinchón y el de Velilla de San Antonio, la Laguna de las Madres en Arganda del Rey o las Lagunas del Porcal en Rivas Vaciamadrid, se han detectado especies singulares de la zona, como el sapillo pintojo, el sapillo moteado, la culebra de cogulla y el galápago europeo.

Estos datos están recogidos en un estudio elaborado por la Asociación Herpetológica Española, en colaboración con la Comunidad de Madrid, sobre las poblaciones de anfibios y reptiles presentes en la Zona de Especial Conservación (ZEC), en las vegas, cuestas y páramos del Parque Regional, espacios incluidos en la red Natura 2000.

Galápago europeo.

Esto incluye, a su vez, la totalidad de los ámbitos de dos Zonas Especiales de Protección de las Aves (ZEPA): ‘Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares’ y ‘Carrizales y Sotos de Aranjuez’. Asimismo, ha hecho una valoración sobre las especies de alto interés, presentes en la región, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Este estudio pone en valor las especies de anfibios y reptiles singulares del sur de Madrid, ya que se ha detectado una recuperación de algunas de ellas en general, si bien otras como el galápago europeo están en situación más crítica, por lo que es necesaria su preservación y cuidado. En la actualidad mantienen un total de 30 ejemplares en la Laguna del Campillo.

2 Respuestas a “La Comunidad detecta nuevos puntos de reproducción de anfibios y reptiles en el Parque del Sureste

Deja un comentario