La planta de biometanización carecería de sistemas de mejora de la eficiencia energética y de control de las emisiones de gases contaminantes
Redacción/. La Resolución de 2 de diciembre de 2019 del director general de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid autoriza la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del vertedero y de la planta de biometanización de Pinto, informa Ecologistas en Acción. Para la ONG, esta modificación pretende legalizar una grave situación denunciada por Ecologistas en Acción Pinto y por la que la Comunidad inició un expediente sancionador a la Mancomunidad del Sur.
Y es que los sistemas que mejoraban la eficiencia energética y el control en continuo de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera -por los que esta planta de biometanización recibió la autorización para operar en 2013- fueron desmantelados en 2014, señala Ecologistas en Acción, “desde entonces se está vulnerando gravemente la legislación”, denuncian, de hecho, “la nueva AAI cambia la descripción de las instalaciones, reconociendo que dichos sistemas no están operativos, tratando de autorizar y normalizar la grave irregularidad“.
Según los ecologistas, los sistemas de eficiencia y control de emisiones fueron desmantelados en el año 2014
Ante estas irregularidades, Ecologistas en Acción Pinto, ha presentado un recurso de alzada, ante el viceconsejero de la Consejería de Medio Ambiente y contra la Resolución del director general de Sostenibilidad y Economía Circular de la misma Consejería, solicitando la nulidad de la resolución, a la vez que se exige la inmediata puesta en marcha de las instalaciones desmanteladas.