Chorrera de Litueros, donde nace la leyenda del buitre leonado

Se trata de una de las cascadas situadas a mayor altitud (1.700 m) y a la vez de mayor altura (40 m) de la Comunidad de Madrid 

En ruta
Por José Ángel Macho Barragués. Ingeniero agrónomo
Chorrera de Litueros, Chorro de Somosierra o Cascada de Litueros son algunos de los nombres con los que se conoce este espectacular salto de agua, impresionante cascada situada en el municipio madrileño de Somosierra, lugar de nacimiento del majestuoso río Duratón, en cuyas hoces se asienta una de las colonias de buitre leonado más importantes de la vieja Europa.

Gracias a las lluvias acaecidas en el Sistema Central durante las últimas semanas, este salto de agua espectacular luce en la actualidad asombrosamente soberbio entre las agujas de Litueros, afiladas rocas graníticas incrustadas que engalanan las laderas de la Peña Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias (en su cima confluyen los límites de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia).

“Es un lugar de leyenda, testigo del paso de las tropas napoleónicas durante la batalla de Somosierra”

Este lugar de leyenda, testigo del paso de las tropas napoleónicas durante la batalla de Somosierra, en estos últimos días del año muestra un paisaje otoñal con una vegetación que atesora una repleta paleta de colores, que se ve acompañada de una gran sonoridad gracias a la bravura de sus gélidas aguas creando un lienzo repleto de biodiversidad y de vida.

En ruta
Para llegar a nuestro destino, es necesario acceder a través de una pista asfaltada que aparece a las afueras del pueblo serrano de Somosierra (se recomienda dejar el coche junto a la ermita de La Soledad) y que sirve de acceso a diferentes fincas privadas que jalonan los pies del puerto de Somosierra.

Una vez recorrido 1 km aproximadamente por esta pista, asoma una cancela adaptada al paso de ganado a mano derecha, que deberemos atravesar siguiendo el camino que nos muestra, llegando hasta los mismos pies de la cascada. Se trata de un pequeño paseo de 1 hora de ida y vuelta de duración que se puede realizar en familia o con niños. Se recomienda acudir a visitar este fabuloso enclave natural durante las horas centrales del día, ya que es frecuente que a primeras horas de la mañana la temperatura sea excesivamente baja, lo que supone la formación de placas de hielo que pueden dificultar el acceso a la cascada.

“Se trata de un pequeño paseo de 1 hora de ida y vuelta de duración que se puede realizar en familia o con niños”

Si se quiere, se puede completar la jornada visitando la cercana Dehesa Bonita, donde se podrá disfrutar de un agradable paseo por uno de los bosques con más magia de la Comunidad de Madrid, por el cual nos podremos perder entre majestuosos ejemplares de árboles tan poco comunes en nuestra región como avellanos, abedules e incluso acebos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s