Cernícalos, aguiluchos o vencejos forman parte de las más de 1.000 aves marcadas por SEO/BirdLife desde el año 2011
Redacción/. En el noveno año de trabajo del programa Migra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, SEO/BirdLife ha marcado 86 aves de 9 especies con los más modernos sistemas de seguimiento remoto de aves (emisores GPS-GSM, geolocalizadores, nano-GPS, etc.) que, colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, permiten desvelar dónde se encuentran las aves diariamente.
Con la información proporcionada se pueden conocer sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, de invernada, o de campeo y alimentación durante la reproducción. Esta información es imprescindible para poder conservar las aves ya que es clave para poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro, y poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año.
En 2019 se ha continuado el marcaje de aguilucho cenizo, cernícalo primilla, alimoche común, cigüeña blanca, milano real, vencejos común y pálido, en, entre otras ciudades, Madrid.