La cabra montés, una oportunidad para el lobo en el Guadarrama


Y no sólo para el lobo, sino para los ganaderos, las propias cabras y los ecosistemas naturales

el Mirador
Por Máximo Muñoz Escribano
ETI-ASESICE (Estudios Territoriales Integrados y la Sociedad de Estudios del Sistema Central)
El pasado día 7 de junio diferentes colectivos conservacionistas e instituciones nos reunimos en el museo de ciencias naturales bajo la batuta de Fernando Palacios, investigador del CSIC, para hablar del futuro de la cabra y el lobo en la Sierra de Guadarrama. También estuvieron presentes en el acto las abogadas del PACMA que consiguieron paralizar cautelarmente y ahora ya bajo sentencia firme, la matanza de cabras que la Comunidad de Madrid vendía como “Gestión”.

“A día de hoy más de 5.000 cabras en la Sierra de Guadarrama”

La cabra montés en el Guadarrama es una oportunidad única, pues como presa salvaje de elección para el lobo ibérico puede aliviar la presión predatoria que ejerce el cánido salvaje sobre el ganado doméstico. Se regularía así la propia población caprina y se restaura el equilibrio en el ecosistema. En este sentido, a día de hoy más de 5.000 cabras en la Sierra de Guadarrama, descendientes de las 70 liberadas a finales de los años 90 del siglo pasado en la Cuerda Larga.

Macho de cabra montés.

En estos años, de forma natural la cabra montés ha colonizado los Montes Carpetanos. Acelerar esta colonización mediante traslocaciones, es decir reubicar individuos desde los puntos de máxima densidad hasta nuevas localizaciones óptimas, es sin duda la más acertada medida de auténtica gestión para la especie.

“Reubicar individuos desde los puntos de máxima densidad es sin duda la más acertada medida”

La densidad óptima para la cabra montés está en torno a los 15 ejemplares por kilómetro cuadrado, en algunas zonas de la Sierra la densidad llega a 45 individuos, dándose en estos lugares una importante erosión del suelo y una presión sobre el sustrato vegetal. Es desde estas áreas desde donde se han extraer individuos para las traslocaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s