“Nos gustaría que, en unos unos años, la educación ambiental en las escuelas fuera obligatoria”


Entrevistamos a Jose Antonio Matesanz, presidente de la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI) 

A Fondo
Por Víctor Goded
La inquietud por conocer el medio que les rodeaba y la necesidad por compartir ese interés llevó a un puñado de vecinos a fundar ANAPRI. Ahora, más de diez años después de su creación, pueden presumir de tener el Premio ‘Compromiso Ambiental ‘de Colmenar Viejo y, sobre todo, de inculcar los valores de respeto a la naturaleza en los más pequeños. El Guadarramista habla con José Antonio Matesanz, presidente de la asociación.

¿Cuándo y cómo se fundó ANAPRI?
ANAPRI se fundó en el año 2008, y entre otras cosas, surge por la necesidad de compartir las emociones que depara una salida al campo. Además de formar un grupo de personas interesadas en conocer nuestro entorno, también nos rondaba la idea de que el grupo transmitiese ese amor y respeto por la naturaleza a todos los vecinos. Por último, y tan importante como lo anterior, queríamos acercar la naturaleza a los más pequeños mediante la educación ambiental.

Si pudierais sentaros con los partidos políticos de la zona antes de las elecciones, ¿qué les pediríais?
Pues la verdad es que hay muchas cosas que se podrían pedir, desde que se cumpla y haga cumplir la legislación existente en materia medioambiental, hasta que se apueste fuertemente por la educación ambiental, absolutamente necesaria para cambiar el rumbo catastrófico al que estamos abocados con las actuales políticas. Contar con los estudios científicos-técnicos para la toma de decisiones de carácter ambiental tampoco estaría de más.

“Contar con los estudios científicos-técnicos para la toma de decisiones de carácter ambiental tampoco estaría de más”

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?
Se centran en el mayor conocimiento de los mamíferos colmenareños, donde hemos empezado con la colocación de cámaras de fototrampeo en la finca de producción ecológica ‘La Suerte Ampanera’, que ya están dándonos los primeros resultados. También llevamos un proyecto de cajas nido, facilitando la reproducción de especies de aves insectívoras como el carbonero común, herrerillo común y herrerillo capuchino, principalmente. Otro, y no menos importante, es ir aumentando nuestras colaboraciones con centros educativos para ir acercando la naturaleza a las aulas.

Observación de aves desde un refugio en Colmenar Viejo. Foto: ANAPRI.

¿Y a largo plazo?
Quizás no los tenemos muy definidos, por eso de ir “pasito a pasito, despa- despacito”, como diría esa famosa canción. Nos gustaría que, dentro de unos años, estuviera implantada la educación ambiental en las escuelas como algo obligatorio y totalmente necesario para una sociedad más concienciada y comprometida en el cuidado de nuestro único planeta.

¿Cómo está la situación del vertedero de Colmenar Viejo?
A día de hoy está a puntito de clausurarse y sellarse la última fase. Aunque hay una fuerte oposición de la población y de los partidos políticos, desgraciadamente, las verdades a medias y los engaños suelen ser el pan de cada día de nuestros dirigentes. Así que, aventurarse a decir que se va a cerrar y poner en marcha otras políticas de gestión de los residuos, que por otra parte nos exigen desde Europa, es bastante arriesgado.

¿Cómo afecta a las aves silvestres?
Las aves que se benefician del vertedero y de nuestros residuos son muchas. Gaviotas, cigüeñas y milanos negros han aumentado sus poblaciones considerablemente, lo que afecta a terceros por depredación en sus lugares de cría. Otra especie como el milano real, en franca regresión en los últimos años, ha conseguido reproducirse en mayor número en las inmediaciones del vertedero y su población europea invernante en España, se mantiene, en gran medida, por esos recursos alimenticios fáciles de conseguir.

“Uno de nuestros objetivos es es ir aumentando nuestras colaboraciones con centros educativos para ir acercando la naturaleza a las aulas

La incertidumbre vendrá cuando se clausuren los vertederos como se entienden a día de hoy y cambie la forma de gestionar las basuras, con menos materia orgánica al alcance de esas especies.

Miembros de ANAPRI en plena actividad de educación ambiental con escolares. Foto: ANAPRI.

¿Cuáles son las aves que más en peligro de extinción están en la Sierra de Guadarrama?
El concepto ‘En Peligro de Extinción’ creo que no tiene cabida en un espacio tan ‘pequeño’ como la Sierra de Guadarrama. Con esto quiero decir que hay especies muy poco comunes en la Sierra que, sin embargo, pueden ser abundantes en el resto de la región o el país. Yo hablaría más de especies de interés, entre ellas, especies emblemáticas como el águila imperial ibérica y el buitre negro y otras, poco abundantes, pero bastante interesantes, como el halcón abejero, el pechiazul, el bisbita arbóreo y el alcaudón dorsirrojo.

No es un ave, pero la presencia del lobo es, sin duda, uno de los valores naturales más importantes de la Sierra de Guadarrama. Esperemos que se haga todo el esfuerzo necesario para conservarlo.

Y por último, ¿de qué logro os sentís más orgullosos desde que se creó ANAPRI?
Sobre todo de nuestra constancia. Desde aquel 2008 no hemos parado. La publicación de la Guía de aves de la dehesa de Navalvillar en diciembre de 2018, con la segunda edición recién publicada, más el reconocimiento a nuestra continuada labor por parte del Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Medio Ambiente, que nos han concedido el Premio ‘Compromiso Ambiental de Colmenar Viejo’, creo que son el culmen de nuestra trayectoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s